"Aunque no parece probable, es posible que el PP adelante las elecciones"
El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha instado al PSOE a "no dormirse en los laureles" y convocar primarias a lo largo de 2013.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha ha reiterado que hay que convocar primarias para que el tiempo no se eche encima y ha comentado que "aunque no parece probable, es posible que el PP adelante las elecciones".
Barreda ha fijado 2013 como año idóneo para convocarlas aunque no ha dado una fecha más concreta ya que "no se trata de pegarse por un mes más o menos".
Además, ha abogado por la "sinceridad" en el seno del PSOE y ha pedido que se reconozcan las equivocaciones, en especial las cometidas "en el pasado más inmediato".
Barreda ha reconocido que la situación hoy en el partido es "complicada", con "malos resultados electorales como es público y notorio" y ha instado al esfuerzo para merecer de nuevo el apoyo mayoritario de la gente.
GRIÑÁN CONSIDERA PREMATURO HACERLAS EN 2013
Por su parte, el presidente del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que el problema de su partido no es "darle la vuelta" a las ideas socialistas, pero sí puede ser "la impronta o la personalidad que tenga una u otra persona" entre quienes aspiran a liderarlo.
Durante su participación en los Desayunos informativos de Europa Press, Griñán ha dejado claro que no aprecia "problemas de ideas". Más que problemas, ha añadido, lo que él ve es que es "lógico que haya personas que aspiren a dirigir el partido o a dirigir la sociedad mediante unas elecciones generales".
En conversación informal con periodistas, Griñán ha insistido después en que a su juicio la incertidumbre en el partido se debe a que hay varios aspirantes potenciales a ser candidato en elecciones, o secretario general, no a la personalidad de una persona concreta.
En el coloquio del desayuno, el jefe de los socialistas andaluces ha subrayado que el PSOE tiene "las ideas tan claras que la ciudadanía las conoce perfectamente" y están en su "corazón", aunque a veces se necesario "adaptar algunas ideas a los tiempos". Pero eso, ha remachado, los socialistas ya han demostrado que saben hacerlo "adecuadamente".
Griñán también ha opinado que las primarias para elegir candidato socialista a la Moncloa deben ser lo más cerca posible de las elecciones, para que tengan más "efecto" y para evitar las "naturales disfunciones" de un proceso de primarias.
Y, aunque ha reconocido que no se conoce la fecha de las elecciones, y que un rescate "si se produce" puede complicar las cosas, cree que los socialistas deben trabajar con que las elecciones serán a finales de 2015. "Y si es así hacerlas en 2013 puede ser prematuro", ha enfatizado.
Cuando se convoquen esas primarias, ha adelantado que él como presidente será neutral, como deberá serlo "toda la Ejecutiva" del partido. Griñán ha recalcado que unas primarias sirven precisamente "para que no funcione la designación", de manera que "sería absurdo que se celebraran unas primarias con un candidato comprometido con la Ejecutiva".
El dirigente socialista no ha dado más precisiones sobre este asunto, pero en una entrevista la pasada primavera opinó que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dimitir de su cargo si aspiraba a ser candidato, precisamente para evitar disfunciones.
Griñán cree que las primarias deben estar limitadas a los militantes, especialmente en lo relativo a quiénes deben ser elegibles, porque cree que en el partido hay muchos militantes "suficientemente capacitados".
Por otro lado, no cree que los próximos dirigentes del PSOE deban estar necesariamente desvinculados de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, es más, cree que eso "sería muy malo" porque "hay cosas" de esos ocho años "que son fenomenales".
"Todos somos herederos de nosotros mismos", ha subrayado Griñán, admitiendo que los socialistas han hecho "cosas buenas y malas", pero que tienen que estar "orgullosos" de sus "raíces" y de la "impronta" que han puesto en los "avances" que han podido imprimir a España durante sus 22 años de gobiernos.
Eso sí, ha añadido que, tras la derrota electoral, sí deben hacer "autocrítica" y reconocer lo que han "hecho mal" o podían "haber hecho de otra manera". Y además, ser conscientes de que en el futuro deberán hacer "cosas distintas" porque el futuro no está escrito.