martes 22/9/20
EL EXTESORERO DEL PP REGULARIZÓ 10 MILLONES DE EUROS TRAS ACOGERSE A LA AMNISTÍA FISCAL DEL GOBIERNO

¿Una amnistía fiscal para encubrir a Bárcenas?

Esta es la pregunta que se hacen PSOE e IU después de que el abogado de Luis Bárcenas haya desvelado que regularizó 10 millones de la cuantía depositada en Suiza gracias a la amnistía fiscal, un extremo que ha sido desmentido tajantemente por Hacienda. La oposición pide la comparecencia urgente del ministro Cristóbal Montoro para que aclare en el Congreso si es cierta la información y si más personas vinculadas al PP o a la trama Gürtel se han acogido a esa regularización.

¿Una amnistía fiscal para encubrir a Bárcenas?

El extesorero del PP Luis Bárcenas regularizó hasta 10 millones de euros gracias a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. Así lo ha afirmado su abogado Alfonso Trallero en declaraciones a los medios, unos hechos que han sido inmediatamente desmentidos por la Agencia Tributaria que en un comunicado ha negado que Bárcenas se haya acogido a dicha amnistía fiscal.

Según su abogado, ese dinero, que se remonta a 1988, no tiene "nada que ver" con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de beneficios de operaciones mercantiles e industriales realizadas con socios extranjeros y fuera de España, "básicamente en Sudamérica", unos negocios que Bárcenas no declaró como senador en 2008.

El abogado ha reconocido que su "error probablemente" fue llevar ese dinero a una cuenta en Suiza junto al resto de sus socios "y no declararlo al fisco español". Sin embargo, ha dicho que ese "error" lo ha "subsanado" después, declarando "la totalidad de las cantidades y pagando los impuestos correspondientes" al año 2012.

Al ser preguntado por qué no declaró Bárcenas antes ese dinero, el extesorero ha indicado que "cuando uno tiene socios en una operación, no puede pensar solo en sí mismo, sino en sus socios". "Y sus socios no tienen interés tampoco en que se conozca que tiene un dinero donde sea. Pues eso puede explicar en un momento dado que el señor Bárcenas tampoco pudiese aflorar la existencia de unos fondos fuera de España", ha aseverado. Asimismo, ha destacado que en este caso no se ha cometido un delito porque "la ley contempla la exoneración de la responsabilidad penal" cuando una persona, aunque sea "tardíamente", "se pone a bien con Hacienda".

El PSOE pide la comparecencia urgente del Gobierno 

La mera sospecha de que se adoptaron estas medidas para encubrir a amigos del PP exigiría la depuración de responsabilidades

Por su parte, el PSOE ha pedido la comparecencia urgente del Gobierno para que aclare al Congreso si es cierto que el extesorero del PP Luis Bárcenas, al que se atribuyen hasta 22 millones de euros en Suiza, se acogió a la "indecente amnistía fiscal" aprobada por el Ejecutivo, pues, según ha explicado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, "la mera sospecha" de que se adoptaron estas medidas para "encubrir" a "amigos" del PP exigiría la depuración de responsabilidades.

En declaraciones en el Congreso, Soraya Rodríguez ha recordado que el presidente Mariano Rajoy dijo en 2009 que "nadie podría probar que Bárcenas no es inocente", una frase que el PSOE relaciona con dos reformas del Gobierno del PP que tacha de "indecentes": la amnistía fiscal y la reforma parcial del Código Penal que elimina el delito fiscal en caso de acogerse a un proceso de regularización. "Durante este primer año de Gobierno, podríamos pensar que Rajoy ha adoptado algunas medidas para hacer cierta aquella afirmación de 2009", ha insinuado.

De entrada, el PSOE ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare en el Congreso si el extesorero del PP es uno de los beneficiados de esa amnistía fiscal, y cuántas personas vinculadas a él, a la trama Gürtel y al PP se han acogido a esa regularización. Según ha recordado, el PSOE "luchó con todo los instrumentos a su alcance para que la amnistía fiscal no pudiera llevarse a cabo", al considerar que "es un proceso indecente e insoportable".

"Sabíamos que estaba hecho y dirigido a la medida de defraudadores indecentes y ahora tenemos serias sospechas de que esos defraudadores indecentes son además amigos y conocidos del PP, del presidente Mariano Rajoy, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y del ministro Montoro", ha añadido, recordando que Bárcenas es "una persona con muchos vínculos con el Gobierno".

A su juicio, "la mera sospecha de que el Gobierno de Rajoy haya adoptado estas medidas indecentes desde el Gobierno para encubrir a Bárcenas, para blanquear y limpiar la responsabilidad de quien fue el tesorero del PP, exigiría a depuración de responsabilidades muy claras".

IU exige responsabilidades

Cayo Lara cree que él propio imputado podría haber inspirado la aprobación de la amnistía fiscal

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también ha exigido responsabilidades políticas al PP y se ha preguntado si "¿estaba el kilómetro cero de la financiación ilegal del PP en la sede Génova, en un despacho próximo al de quien ya era secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y no lejos del de Mariano Rajoy?”.

En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha indicado que en el caso de Bárcenas hay una responsabilidad penal que afecta al tesorero del PP pero también hay "responsabilidades políticas" por parte del Partido Popular, ya que durante años estuvo ocupando un cargo relevante en Génova y, a su juicio, cuesta "muchísimo entender" que ahora, por el mero hecho de darse de baja como militante, haya un divorcio entre Bárcenas y el PP. Para Lara, no es "extraño" pensar que los 22 millones que Bárcenas tenía en una cuenta a su nombre en Suiza podrían estar "ligados" a su actividad como tesorero de los 'populares' en unos años en los que los casos de corrupción salpicaban el mapa de España.

El presidente de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha exigido al Ministerio de Hacienda que dé a conocer la lista de los principales defraudadores del país para actuar ya contra ellos, pues en caso contrario, ha avisado, podría darse un caso de presunta prevaricación. De hecho, se ha preguntado por qué esa relación de nombres no está ya en manos de la Justicia. Pero además ha emplazado a Cristóbal Montoro a publicar los nombres de quienes se han acogido a la amnistía fiscal, para comprobar si Bárcenas figura en ella.

Tras conocer que la defensa del extesorero 'popular' ya ha admitido que se benefició de esa exención, Lara ha señalado que no es "ético" que Bárcenas se acogiese a una medida que IU siempre ha rechazado, pero también ha dado a entender que él propio imputado podría haber inspirado la aprobación de la amnistía fiscal. "Yo soy de los que no se cree que ahora haya un divorcio del PP con quien ha sido su pulmón económico", ha confesado, destacando que como tesorero del partido, Bárcenas seguro que sigue teniendo "influencia" en determinadas personas del Gobierno.

¿Una amnistía fiscal para encubrir a Bárcenas?
Comentarios