domingo 27/9/20

Bandas neonazis juzgadas como terroristas

La decisión cuenta con el visto bueno del Fiscal General, Javier Zaragoza, quien pretende que sean juzgados en la Audiencia Nacional. Los delitos de estos grupos se podrían enmarcar dentro del artículo 577 del código Penal que contempla los delitos que tienen como finalidad “subvertir el orden constitucional”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.09.2009

Días antes del juicio por el asesinato del antifascista Carlos Palomino a manos de un militar de ideología neonazi, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado su intención de hacerse cargo de las investigaciones sobre bandas neonazis.

Desde la Fiscalía explican que la vía para ocuparse de estas investigaciones se podría llevar a cabo ya que, a pesar de no tener carácter terrorista, sus delitos se podrían enmarcar dentro del artículo 577 del Código Penal.

Con este objetivo, el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, nombró ayer fiscal coordinador para la investigación y persecución de estas bandas a Daniel Campos, con quien colaboró estrechamente en la Fiscalía Antidroga. Campos pasó después a Anticorrupción y se ha reincorporado a la Carrera Fiscal tras ejercer un tiempo como abogado.

El artículo 577 del Código Penal castiga a “los que, sin pertenecer a banda armada, organización o grupo terrorista, y con la finalidad de subvertir el orden constitucional o de alterar gravemente la paz pública, o la de contribuir a estos fines atemorizando a los habitantes de una población o a los miembros de un colectivo social, político o profesional, cometen homicidios, lesiones, detenciones ilegales, amenazas o coacciones contra las personas”, o cualquier otro delito de los cometidos habitualmente por grupos terroristas.

En este sentido el texto sería fácilmente aplicable a los delitos cometidos por las bandas neonazis, porque alteran el orden constitucional y se dirigen contra grupos de la población en razón de su etnia, su ideología u orientación sexual.

“ES UN PASO ENORME, MUY IMPORTANTE”

El presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró ayer que la decisión de la Fiscalía supone “el mayor espaldarazo que se ha dado a la lucha contra el racismo y la intolerancia en la historia de la democracia, junto con la aprobación del Código Penal de 1995”. “Es un paso enorme, muy importante. A partir de ahora, se perseguirá a estos grupos por delitos de terrorismo, tal y como sostiene el artículo 577 del Código Penal”, señaló Ibarra en una entrevista al diario Público.

Recordó que su organización lleva una década reclamando una mayor implicación del Ministerio Público en la lucha contra las bandas de corte neonazi. En ese sentido, alabó la “sensibilidad en este tema” mostrada por el actual fiscal general del Estado, Cándido CondePumpido, así como por Javier Zaragoza, que ayer dio el primer paso para que la Audiencia Nacional persiga a estos grupos.

“Hay grupos organizados que, hasta ahora, disfrutaban de cierta permisividad. E incluso algunos que, bajo apariencia de legalidad, hacían una apología continua del racismo, con acciones de incitación al odio y a la violencia contra colectivos vulnerables como homosexuales, inmigrantes, minorías étnicas. Todo con un objetivo: subvertir el orden constitucional. A partir de ahora saben lo que les espera: sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional”, concluyó Esteban Ibarra, quien calificó de “histórica” la decisión adoptada ayer por el Ministerio Público.

Bandas neonazis juzgadas como terroristas
Comentarios