martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.2.2010

José María Aznar ha asegurado que su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, con su gestión económica, ha devuelto a España a la "segunda división" de la que había logrado salir. Por encima de todas las invectivas, una lapidaria a modo de resumen: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo".

Aznar ha participado en la clausura de la jornada "Hacia un sistema eléctrico sostenible", organizada en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid por el Instituto Choiseul pero, antes de entrar en el fondo de la cuestión sobre la que tenía que hablar, ha dedicado buena parte de su intervención a criticar la "especial vulnerabilidad" de España en la actual crisis económica, acuciada porque, a su juicio, el Gobierno "no está tomando las decisiones adecuadas" para salir de ella. A su juicio, el Gobierno tiene una triple responsabilidad en esta situación de "extrema gravedad": "parar las reformas económicas necesarias que estaban en marcha", rechazar la realidad de la crisis y tomar decisiones "totalmente equivocadas".

En un tono apocalíptico, que ha justificado en la necesidad de "hablar con claridad" porque "España se encuentra al borde del abismo", y tras recordar a los cuatro millones y medio de parados, ha advertido de que "lo malo no es el precio que hemos pagado, sino el que vamos a tener que pagar; lo malo no es el tiempo que hemos perdido, sino el que estamos perdiendo". su pronóstico es que "la factura que vamos a pagar va a ser desoladora".

En el plano internacional, su diagnóstico es que "España ha vuelto dramáticamente a la segunda división", y que el Banco Central Europeo "no va a admitir crisis como la griega o la española si no hay una intervención", debido a que incluso "hay quien duda de que España pueda financiar su deuda y su posición en el futuro". En suma, Aznar cree que "la credibilidad de la economía española ha quedado pulverizada". (...) "De ahí habíamos conseguido salir y ahí hemos vuelto".

Para salir de esta situación, el ex presidente del Gobierno opina que, en lugar de "discursos alejados de la realidad", hacen falta "ideas" para avanzar hacia una "verdadera recuperación; la que crea empleo, da oportunidades para todos", no se basa en un gasto público "insostenible" y permite el desarrollo de las "capacidades españolas", que a su juicio quedaron demostradas "hace no mucho tiempo". Y ha terminado asegurando que "nada nos impide reeditar ese éxito".

Aznar sobre Zapatero: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo"