#TEMP
miércoles 25/5/22

Aznar hace el discurso a Rajoy para su duelo con Zapatero

El ex presidente no sólo tiene las recetas contra la crisis económica y el paro sino que además las ha plasmado en un libro profético que presentó este lunes en Madrid. Pero si hay que reconocerle una cosa es su incondicional club de fans.
> Caldeando las horas previas al debate
> Aznar se lo ha puesto "a huevo" al PSOE
> El desmemoriado
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO - 11.05.2009

España puede salir de la crisis. Es lo que cree José María Aznar que así ha titulado su último libro presentado anoche en Madrid en un abarrotado acto que se celebró en un hotel de la capital. Acompañado por el diputado del PP, Manuel Pizarro, y por el candidato a las elecciones europeas Jaime Mayor Oreja, el ex presidente del Gobierno se dejó querer por su abultado club de fans en el que no faltaron caras tan conocidas como Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, María San Gil

Arropado por su mujer, la concejala Ana Botella por allí no se dejó ver Alberto Ruiz-Gallardón- y por su hijo pequeño, Alonso, el presidente de honor del PP expuso su relato de los hechos que bien puede servirle a Mariano Rajoy para su discurso en el debate del estado de la nación.

Pero Rajoy no fue a la presentación del libro de Aznar. La excusa perfecta: tenía que preparar su discurso del Congreso. Tampoco su número dos María Dolores de Cospedal. Sí estuvieron, a modo testimonial no se quedaron al cóctel- la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría y el responsable de Justicia y ex ministro Federico Trillo. También se pasó por allí la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, una de las mujeres, junto con Soraya, más fieles a Rajoy.

”LE DEBO TODO EN POLÍTICA”

El ex presidente tiene las recetas para la crisis, la crisis económica y la “crisis moral” espíritu profético el suyo- que asolan la España de Zapatero. Una crisis moral que Pizarro comparó con la que dejó de herencia el ‘felipismo’ en 1996. “Liderazgo político, económico, social e internacional” es según el ex presidente de Endesa- lo que mejor caracteriza a Aznar. “Principios y valores” que su “buen amigo” Mayor Oreja resaltó hasta el sonrojo de los marianistas.

Justo enfrente de donde estaba sentado Manuel Fraga, Mayor Oreja habló como “amigo” de Aznar: “Le debo todo en política”, dijo, como olvidando quizá fue un lapsus- que el que le ha puesto de candidato es Rajoy. Justo enfrente de su queridísima María San Gil su pupila- también presente en el acto. “Aznar me ha pedido que presente su libro porque es amigo mío y tiene ganas de ayudarme a mi y al PP en estas elecciones”, dijo Mayor Oreja.

“Aznar es el único político de la democracia que ha conseguido la confianza de la mayoría desde una fuerza política que no es socialista”. “Es el único que mejoró sus resultados electorales pasando de la mayoría relativa a la mayoría absoluta; tuvo más éxito como presidente en 2000 que como candidato en 1996”. “Es el que ha dejado la mejor herencia económica en España”. “Ha sido a la vez presidente y víctima” de la violencia de ETA. (Aplausos). “Fiel a sus principios. () Predecible. () Siempre dice la verdad”

“Ha sido el más denostado, injuriado, infamado y caricaturizado después de haber finalizado su mandato”

Todo eso dijo de él Mayor Oreja. Ni se nombró a Rajoy.

VARIOPINTA ASISTENCIA

José María Michavila, Isabel Tocino, Jesús Posada (todos ex ministros). Vicente Martínez Pujalte; Ignacio González; José María Álvarez del Manzano, Daniel Sirera (ex líder del PP catalán); la polémica Montse Nebrera; el ex portavoz Miguel Ángel Rodríguez (Mar para los amigos) En fin, un público muy variopinto aunque pocos ‘marianistas’.

Pero Aznar no planteó ninguna receta (habrá que leerse el libro) porque toda su intervención se centró en sus críticas a Zapatero para calentar el debate sobre el estado de la nación. Acusa al presidente del Gobierno de poner en marcha una “estrategia negacionista” que ha “agravado” la crisis y ha retornado “la pesadilla del paro masivo”. Tacha a Zapatero de fracasado y de irresponsable porque “ha enviado a dos millones de personas al paro en apenas un año”.

Aznar le reprocha al PSOE el haber liquidado toda la herencia que él dejó a España en 2004 y ahora “España crea más paro que Alemania, Francia e Italia juntas”. Aznar ya vaticina los 5 millones de parados y todo por culpa de “5 años de socialismo económico y menos España”. La crisis no es económica, es a juicio del ex presidente- una “crisis política” que sólo podrá salvarse si se retoma el “impulso político” de la Transición democrática, un impulso necesario para poner en marcha la “Agenda Nacional de Reformas” que, precisamente, está en el libro de “reflexiones” de Aznar.

Y Rajoy sin poder asistir al acto, preparándose para el debate en el Congreso, cuando lo único que tenía que haber hecho era acudir a la presentación de la ‘biblia’ de Aznar. Así de simple. O leerse el libro. ¿Se habrá leído Rajoy el libro de Aznar?

Aznar hace el discurso a Rajoy para su duelo con Zapatero
Comentarios