lunes 21/9/20

Aznar exige una "rectificación urgente" a los socialistas por cuestionar su seguridad

El partido de Mariano Rajoy responde airado al PSOE por desvelar que el ex presidente del Gobierno tiene a su disposición a medio centenar de agentes y recuerda que, a diferencia de “otros”, él ha sido víctima de un atentado terrorista.
> Rajoy pide explicaciones a Rubalcaba
> La Junta Electoral Central rechaza el "caso Falcon"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 03.06.2009

El ex jefe del Ejecutivo José María Aznar ha exigido al Gobierno una "urgente" rectificación por cuestionar su seguridad y ha calificado de "lamentables e irresponsables" las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que desveló que medio centenar de personas se encarga de la seguridad del ex presidente del Gobierno.

"Cincuenta sueldos nos cuesta Aznar", afirmó Blanco durante la celebración de un mitin electoral en Granollers (Barcelona), y añadió que con esta cantidad, "se podrían pagar bastantes trajes", aludiendo así al caso Gürtel, en el que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, está imputado por supuesto cohecho.

Aznar ha respondido a través de un comunicado divulgado por FAES, fundación que él preside, a las palabras de Blanco que califica de "una grave irresponsabilidad" y a las que en las últimas horas se ha sumado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "otro reconocido experto en asuntos de seguridad", agrega la nota.

Denuncia Aznar en este comunicado "los empeños torticeros por socavar" su figura y "la continua obsesión del PSOE por desprestigiar" su imagen "en un nuevo intento de tapar los auténticos problemas del país".

Tras considerar que se trata de una "imprudencia temeraria, nunca cometida antes en la historia de la democracia española", estima que es "profundamente irresponsable" que sean los propios miembros del Gobierno quienes revelen y pongan en cuestión los detalles de su seguridad.

Recuerda la nota que Aznar fue víctima de un atentado de ETA en 1995 y que "sigue siendo objetivo de los terroristas, tal y como se ha publicado en los últimos días". Además, hace hincapié en que los medios de seguridad han sido asignados por la actual Presidencia del Gobierno.

En cualquier caso, indica que es "profundamente incoherente" que Blanco critique el dispositivo de seguridad de Aznar cuando hace pocos días argumentó que el uso de aviones del Estado por parte de José Luis Rodríguez Zapatero para ir a actos del PSOE se justificaba por razones de seguridad del presidente del Gobierno.

CORBACHO SE SUMA A LA POLÉMICA

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aludió este miércoles a los 51 agentes de seguridad que custodian a Aznar y afirmó que "a bote pronto parecen muchos".

En declaraciones a los medios a su llegada a los desayunos informativos de Europa Press, Corbacho precisó que no es la "persona adecuada" para determinar el "número exacto" de efectivos que deben garantizar la seguridad de un ex presidente o de una persona que los necesita "por rango de su cargo o porque lo haya tenido".

Preguntado si sabía del número de agentes que protegen a Aznar, el titular de Trabajo dijo no haber tenido conocimiento y añadió que, en todo caso, "un ex presidente ha de tener la seguridad que sea necesaria". "No sé cuál ha de ser, si ha de ser esa o ha de ser otra", agregó, para indicar que "a bote pronto parecen muchos".

Tras enfatizar que deberán ser los "expertos" los encargados de fijar el número de policías, explicó que Blanco sacó a la luz esta información "en clave de pregunta" y no como "una afirmación en el sentido de decir que un ex presidente no ha de tener seguridad".

"No es que no coincida es que creo que Blanco planteó en clave de pregunta si eso se considera mucho gasto o poco gasto pero no una afirmación en el sentido de decir que un ex presidente no ha de tener seguridad".

COSPEDAL HABLA DE "MEZQUINDAD" Y "RUINDAD"

Por su parte la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado la "mezquindad" y "ruindad" del PSOE al hablar sobre este asunto y recordó que, a diferencia de "otros muchos" ex presidentes del Gobierno, Aznar "ha sufrido" un atentado terrorista.

A su juicio, estos datos deberían ser "confidenciales" y "secretos" y además "no tienen nada que ver" con las acusaciones del PP sobre los desplazamientos en Falcon de José Luis Rodríguez Zapatero a actos del partido.

"Un tema es la seguridad y otra cosa son los desplazamientos", subrayó De Cospedal, en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, y un día antes de que su partido pidiera al Tribunal de Cuentas que investigue si el PSOE ha realizado un "uso indebido" del avión militar Falcon en campaña electoral y, en ese caso, si se debe devolver al Tesoro público los gastos derivados de ese uso.

En este sentido, la "número dos" del PP indicó que existe una legislación electoral "muy estricta" que incluye los gastos electorales relacionados con desplazamientos especiales por parte de "determinadas personas". Considera que los viajes en avión oficial del jefe del Ejecutivo a mítines electorales tendrían que correr a cargo del PSOE y, de lo contrario, los socialistas deberían responder "si piensan abonárselos al Estado de alguna manera". "Cosa que parece improbable por la reacción que han tenido", remachó.

Aznar exige una "rectificación urgente" a los socialistas por cuestionar su seguridad
Comentarios