sábado 29/1/22

Aznar: el Estatut es un "lío de los socialistas"

S para Mariano Rajoy es hora de "pasar página", una vez conocido el fallo del Tribunal Constitucional, para su predecesor en el liderazgo del PP no hay límites a la hora de buscar presuntas responsabilidades del Gobierno socialista en el debate que ha generado el texto estatutario.
> Cospedal llama "fascista" a Montilla
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.7.2010

Y si para José Luis Rodríguez Zapatero la sentencia del Constitucional sobre el Estatut es "objetivo cumplido", para José María Aznar es un "lío de los socialistas" que pone en riesgo la establidad del Estado. Fiel a sí mismo, Aznar no se ha parado en barras a la hora de criticar la sentencia y la supuesta responsabilidad del Gobierno de Zapatero en el enrarecimiento del clima político a propósito de esta cuestión.

En contraste con el silencio que ha guardado Mariano Rajoy, el líder del partido que recurrió el Estatut ante el TC, Aznar ha aprovechado su intervención inaugural del Campus de Verano de la fundación FAES que preside para achacar al PSOE y a Zapatero toda la responsabilidad del 'lío' que ha habido estos años en torno al Estatuto catalán. El ex presidente ha dicho que el proceso estatutario catalán fue una 'obra más bien chapucera de albañilería política', de la que exculpa a los nacionalistas, que ha llevado al país a una 'profunda sima jurídica y política'. Y todo, según ha asegurado, motivado por el empeño de los socialistas de mantenerse en el poder. El actual presidente, según sus palabras, es culpable de "habernos arrastrado, por su estricta conveniencia partidista, al límite de un Estado constitucionalmente fallido".

No obstante, ha admitido que la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque adolezca de exceso de 'interpretación', marca los límites del Estado autonómico por lo que debe darse por concluida la "irresponsable deriva de inestabilidad y deterioro institucional'. Y ha dado por buena de manera implícita la solución dada a la palabra "nación" en el texto estatutario: "Por fortuna, el Tribunal Constitucional ha rechazado la idea de que la Constitución expresa el deseo de la nación española de poner fin a su propia existencia". A su juicio, el Estatut "era", sobre todo, "una pretensión antijurídica de modificar la Constitución por la puerta de atrás".

Aznar: el Estatut es un "lío de los socialistas"
Comentarios