#TEMP
lunes 16/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.10.2009

El 'cerebro' de la trama Gürtel, Francisco Correa, se ofreció pocos meses antes de ser detenido a dirigir la campaña electoral de un político brasileño, alardeando de su experiencia durante 14 años con José María Aznar.

En una de las comunicaciones intervenidas, del 2 de noviembre de 2008, Francisco Correa alardea ante su interlocutor, un hombre brasileño, sobre la gestión que realizó durante 14 años con José María Aznar. El líder de la trama y Armando hablan sobre la intención del padre del segundo de participar en las elecciones para ser gobernador de Manaos, capital del estado de Amazonas.

"¿Recuerdas que yo trabajé muchos años para el presidente de aquí no?", le interpela Correa al tal Armando. "Yo fago la campaña de él aquí... durante 14 años", recogen las transcripciones medio en español, medio en portugués, a lo que añade: "Hice la campaña política durante 14 años al presidente de España, mais yo puedo facer, puedo ayudar a tu padre para el gobierno dentro de 2 años, puedo ayudarle como estrategia como marketing político".

En otro de los momentos, Correa traslada a su interlocutor su intención en emprender varios proyectos en Brasil, pero le comenta que prefiere "no falar por teléfono". No es la primera vez que Correa emplaza a la persona con quien dialoga que no comenta sus asuntos por teléfono.

En otra conversación, del mismo día, Correa llama la atención varias veces a su interlocutora para que no hable sobre sus negocios a través del móvil. "Conmigo, no hables nada por teléfono", le dice a una mujer, llamada Maite, quien le responde: "Me ha dicho que...". "Que conmigo no hables nada por teléfono", le exige, volviendo a repetir renglón seguido: "Que conmigo, Paco Correa, que no hables nada por teléfono".

"QUEMADO CON GORDON", EL AMIGO DE AGAG

Otra de las conversaciones transcritas en el sumario refleja que Correa estaba "muy quemado" con Jacobo Gordon, otro de los imputados, porque no era capaz de "levantar el teléfono" para pedirle a José María Aznar que hablara con el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, para que desbloqueara una operación de viviendas en el municipio.

Según la transcripción de un diálogo mantenido entre Correa y el ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas recogida en la parte del sumario del caso cuyo secreto se levantó la semana pasada, el líder de la red le explica a su interlocutor que Gordon estaba "todo el puto día con el presidente" Aznar y "todo el puto verano con Alejandro" (Agag) y que, con esta relación, podía "haber levantado el teléfono" para pedirle al ex presidente que le dijera a De Foxá que "arreglase" una de las operaciones urbanísticas en las que estaba interesado.

"El que tiene que dar la cara y bajarme soy yo, y este hijo de puta (en referencia a Gordon) podía haber levantado el teléfono (para llamar a) Aznar (y que dijera): 'dejar de dar por culo en esta por la puta vivienda' y Narciso de Foxá se caga. Le llaman y (le dicen) 'haber arregle esto, por favor'", afirma Correa, a lo que Peñas le responde: "se moverá para los suyos si le interesa y punto, como todo el mundo, Paco".

Ésta no es la primera vez que el yerno de Aznar aparece en el sumario del caso Gürtel, ya que su nombre figura en un listado de personas relacionadas con la Caja B de las empresas de Correa junto a Álvaro Pérez ('El Bigotes'), Antoine Sánchez, Alberto López Viejo, Arturo González Panero o Gerardo Galeote.

VIVIENDAS EN MAJADAHONDA

Según el sumario, en esta conversación Correa se refiere a las modificaciones que se tuvieron que hacer en unos planos relativos a la construcción de unas viviendas de Majadahonda que estaban paralizadas por un informe técnico y se queja de que Gordon, que está "todo el día" con Aznar, no ha hecho nada para intentar desbloquear la operación.

El proyecto en cuestión incluía la construcción del Residencial Adriático, que se ubicaría entre la avenida Príncipe de Asturias y la avenida Mar Adriático, en el Monte de El Pinar de Majadahonda. La actuación estaría promovida por la sociedad Proyecto Twain Jones y la empresa Consultoría y Gestión de Inversiones SL de la que Gordon es administrador.

De las conversaciones se desprende que las 16 viviendas que se iban a construir eran de lujo y sus precios partirían de los 482.000 euros. En las grabaciones aportadas, Correa asegura que las casas son suyas y que tiene intención de quedarse con una si sobran. Las de dos dormitorios valen 721.000 euros y, según el líder del Gürtel, todas salvo dos estaban ya vendidas.

Jacobo Gordon, amigo de Agag, es presidente de Real State Equity Portfolio, en la que participan Luis Delso (Isolux), el responsable de la constructora Teconsa, José Luis Martínez Parra, y el ex vicepresidente de Respsol Ramón Blanco Balín. También es administrador de Twain Jones, promotora del Residencial Adriático.

Aznar, carta de presentación de Gürtel
Comentarios