Nuevatribuna

ACTIVA LA EUROORDEN | EL EXPRESIDENT DETENIDO EN ALEMANIA

Los dos artículos del Código Penal alemán por los que Puigdemont podría ser extraditado a España

La legislación alemana impone penas de entre 10 años y cadena perpetua para el delito de alta traición.

Puigdemont en una imagen de archivo.
Puigdemont en una imagen de archivo.

Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena activara la euroorden en la macrocausa contra el proceso independentista en Cataluña.

Según ha informado su abogado Jaume Alonso-Cuevillas en su cuenta de Twitter, el expresident de Catalunya fue retenido a primera hora de la mañana en una vía de servicio cuando se dirigía a Bélgica desde Dinamarca.

“El presidente Carles Puigdemont ha sido retenido en Alemania cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, de camino hacia Bélgica desde Finlandia. El trato ha sido correcto en todo momento. En estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya está activada. El presidente se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga”, ha informado el letrado de Puigdemont, que pasará a disposición judicial entre este domingo y el lunes.

El Código Penal alemán incluye el delito por alta traición recogido en los artículos 81 y 82 con penas de prisión que van desde los 10 años de reclusión hasta la cadena perpetua.

codigo penal aleman