#TEMP
lunes. 27.06.2022
COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTOS

Arranca la carrera por las primarias socialistas en Madrid

Desde primera hora de la mañana del lunes, la sede del PSM en Callao fue el escenario por el que los distintos aspirantes presentaron oficialmente su candidatura.

Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona.

Los distintos aspirantes a encabezar las candidaturas del PSOE a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de la capital y al resto de consistorios de la región iniciaron este lunes la recogida de avales (10 por ciento de la militancia para las autonómicas y 20 por ciento para las municipales) que les permita concurrir a las primarias cerradas a los militantes del PSM.

Entre el 3 y el 7 de octubre se llevará a cabo la verificación de avales y el día 8 tendrá lugar la proclamación definitiva. Del 9 al 18 de octubre tendrá lugar la campaña por parte de los candidatos para las primarias del 19, cuyos resultados provisionales se anunciarán el día 20, mientras que la proclamación definitiva de los candidatos electorales será el día 25.

Hasta el momento han confirmado su intención de presentar este lunes su candidatura a las primarias autonómicas, frente a la del secretario general del PSM, Tomás Gómez, el exdiputado regional César Giner, el militante socialista Carlos Morales y la corriente Socialismo Democrático, liderada por el ex precandidato a la secretaría general del PSOE Alberto Sotillos.

Morales, abogado y "emprendedor", propietario de una pyme dedicada a la consultoría; responsable de expansión y desarrollo de la Cátedra de Ética de la Empresa y la Profesiones de la Universidad Carlos III de Madrid, y presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Chilena, ha hecho un llamamiento a todos los sectores del PSM que quieren cambios en el partido a presentar una candidatura común.

Por su parte, Giner, ex diputado regional y profesor de Derecho Mercantil en la Carlos III, ha rechazado participar en "frentes comunes", ya que considera que el proceso de primarias "no es algo contra alguien", sino un instrumento para elegir "el mejor perfil entre los socialistas madrileños para ganar las elecciones".

Ambos han criticado que la Ejecutiva del PSM haya optado por primarias 'cerradas', en las que sólo pueden participar los militantes, frente a las primarias abiertas a los ciudadanos promovidas por el PSOE, así como la "barrera de entrada" que suponen los avales (un 10 por ciento de la militancia para las autonómicas).

A su vez, la facción liderada por el exprecandidato a la secretaría general del PSOE Alberto Sotillos, Socialismo Democrático, ha anunciado su decisión de presentar una candidatura "sin nombre" al proceso de primarias del PSM y, en caso de obtener el número de avales necesarios, realizará unas "primarias abiertas" a la ciudadanía para elegir al candidato, al tiempo que ha instado al resto de los candidatos a sumar sus avales y presentar sus nombres en dichas "primarias abiertas".

Por su parte, Gómez ha defendido las primarias cerradas argumentando que "hay que tener confianza en lo que decidan los militantes del PSOE", y ha hecho un llamamiento a la unidad en las filas del PSOE con la convicción de que "se va a producir un cambio en Madrid y que es responsabilidad del PSOE gobernar ese cambio", según fuentes socialistas.

ALCALDÍA DE LA CAPITAL

Respecto a las municipales, y tras la retirada de Jaime Lissavetzky, el diputado regional madrileño y secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, ha confirmado este lunes su intención de presentarse a las primarias.  "Mi disposición es a presentarme a las primarias del PSM para la Alcaldía de Madrid. Ilusión y trabajo para la ciudad que me vio nacer", ha escrito el responsable socialista en su cuenta de Twitter.

El diputado regional, habitual en varios debates políticos televisados, ha confirmado también sus planes en una entrevista en 'El País' en la que propone reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y eliminar la tasa de basuras en la capital.

También ha confirmado su intención de concurrir a estas elecciones internas el sociólogo Enrique del Olmo, que se ha mostrado muy crítico por el proceso de primarias cerradas aprobado por Ferraz y ratificado por la dirección regional del partido.    

Arranca la carrera por las primarias socialistas en Madrid
Comentarios