#TEMP
sábado. 02.07.2022

Arnaldo Otegi: "o ETA se suma a la procesión o se suicida"

Las palabras del ex portavoz de Batasuna han sido recogidas este domingo por el periódico El Mundo. Las reacciones de las distintas fuerzas políticas no se han hecho esperar.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 14.03.2010

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, mostró su esperanza en que el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tenga "el convencimiento" de que ETA debe sumarse al proceso emprendido por la izquierda abertzale con el documento de Alsasua o, si no, supondrá "un suicidio", y que éste tenga "capacidad de persuasión" en la banda armada.

Tras asistir al homenaje en el barrio bilbaíno de Txurdinaga a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, fundador del nacionalismo gallego, Ortuzar se refirió a las declaraciones atribuidas a Otegi y publicadas por el diario El Mundo, en las que habría afirmado que "o ETA se suma a la procesión o se suicida", y manifestó que la banda debe "darse cuenta" de que esto "es así, porque es la verdad".

El presidente del BBB recordó que "no es la primera vez que salen informaciones" sobre el ex portavoz de Batasuna "en ese sentido, con esas palabras o con otras", y apuntó que "ojalá que sea verdad, que ése sea su convencimiento político y que tenga capacidad de persuasión ante ETA".

BASAGOITI: "QUE ETA SE SUICIDE O LA SUICIDAMOS"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado su deseo de que ETA "se suicide, o la suicidamos", si bien ha dejado claro que "siempre hablando en el marco del Estado de Derecho".

"Qué bien le está sentando la cárcel a Otegui, aunque tiene que seguir allí mucho más tiempo", ha sentenciado Basagoiti durante un acto del partido en Sevilla, y ha considerado que la banda terrorista ETA está "bastante desesperada".

En este sentido, ha recordado que el grupo ya estaba "muy mal" en 2004, pero "vinieron unos que la resucitaron", en referencia a la tregua pactada por ETA y el Gobierno central, un "error" que, según el presidente de los populares vascos, "no debe volver a repetirse".

Basagoiti ha valorado la situación actual del País Vasco respecto al periodo anterior al pacto de gobierno entre socialistas y populares, y a este respecto ha señalado que "ahora la Ertzainza detiene a los malos" y que "no hay dinero público para el entorno abertzale en los presupuestos".

También se ha pronunciado el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, durante la inauguración de la Casa del Pueblo en el barrio de Arrabi en Lemoa para afirmar "sentirse orgulloso" de los cambios que está habiendo en el País Vasco y ha recomendado a Otegui que pida en público a ETA que desaparezca en lugar de hacerlo de tapadillo y a escondidas. Además, el portavoz socialista ha subrayado que ahora se habla de ETA porque "se desarticulan comandos o se detiene a sus miembros".

Arnaldo Otegi: "o ETA se suma a la procesión o se suicida"
Comentarios