sábado. 20.04.2024
20120610_634749318006676086w_thumbnail_628x250

Una ausencia que ha sido aún más larga en el Senado donde no se ha examinado al Ejecutivo desde el 29 de septiembre de 2015

El Gobierno de Mariano Rajoy cumple un año sin someterse a preguntas de la oposición en un Pleno de control en el Congreso, una ausencia que ha sido aún más larga en el Senado donde no se ha examinado al Ejecutivo desde el 29 de septiembre de 2015.

La última sesión de control al Gobierno en el Congreso tuvo lugar hace justo 365 días, una semana antes de que se disolvieran las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El nuevo Congreso se constituyó el 13 de enero de este año y en abril se llegó a convocar una sesión de control pero finalmente se suspendió ante la negativa del Gobierno a comparecer alegando que, al estar en funciones, no tenía por qué rendir cuentas ante una Cámara que no le había elegido.

En aquella ocasión, el entonces presidente del Congreso, Patxi López, dio un turno de palabra a los distintos portavoces para que protestaran por la ausencia del Ejecutivo, que tampoco acudió al Senado.

Y EL CONSTITUCIONAL SIN RESOLVER

El Ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco ha respondido a ninguna de las preguntas que le han venido formulando por escrito los diputados de la oposición desde el pasado mes de enero

La frustrada legislatura concluyó con la interposición por parte del Congreso de un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, respaldado por toda la oposición. El recurso se presentó el 2 de junio, fue admitido a trámite once días después, pero aún no ha sido resuelto por el Alto Tribunal.

Y tras las elecciones de junio, el Ejecutivo mantuvo el mismo criterio y se ha venido negado a someterse al examen de la oposición desde que el 19 de julio se constituyeran las Cortes. Sin embargo, a diferencia de en la anterior legislatura, en ésta ni siquiera se ha llegado a programar una sesión de control.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco ha respondido a ninguna de las preguntas que le han venido formulando por escrito los diputados de la oposición desde el pasado mes de enero ni ha atendido ninguna de las peticiones de documentación que se le han cursado.

Un año de Gobierno de Rajoy sin someterse a control parlamentario