<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022
TODAS LAS COMUNIDADES AUMENTARON SU TASA DE PARO

Andalucía y la Comunidad Valenciana suman más del 35 por ciento del total de parados de España

La tasa de paro en el primer trimestre de este año se situó en un nuevo máximo histórico del 24,44 % de la población activa, con más de 5,6 millones de parados, lo que supone que uno de cada cuatro españoles que quieren y pueden trabajar se encuentra en situación de desempleo.

Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que acumulan más del 35 % del total de desempleados de España y las responsables de un tercio del incremento del paro, según se recoge en el informe regional de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

"Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia son las regiones que presentan una tasa de paro superior al conjunto nacional"

Este documento, elaborado según datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2012, señala que es la comunidad andaluza la que presenta una tasa de paro más alta (33,2 %), destruye empleo interanual al 4,8 %, posee una tasa de temporalidad muy elevada (33,7 %) y un porcentaje de parados que llevan más de un año buscando empleo del 51,5 %.

Es decir, uno de cada tres andaluces está en paro y, de ellos, la mitad lleva más de un año buscando empleo sin éxito (parados de larga duración), según el informe.

La tasa de paro en el primer trimestre de este año se situó, según los datos de la EPA, en un nuevo máximo histórico del 24,44 % de la población activa, con más de 5,6 millones de parados, lo que supone que uno de cada cuatro españoles que quieren y pueden trabajar se encuentra en situación de desempleo.

En el primer trimestre de 2012, todas las CCAA aumentaron su tasa de paro respecto al trimestre precedente.

La comunidad que más la incrementa es Extremadura con un aumento del 3,5 % y alcanza una tasa de paro del 32,1 %, seguida de Baleares, con un incremento del 2,8 % y una tasa del 28 %, y Castilla-La Mancha con una subida del 2,7 % y una tasa del 27,2 %.

Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia son las regiones que presentan una tasa de paro superior al conjunto nacional.

La comunidad andaluza vuelve a ser la autonomía que lidera la tasa de desempleo con un 33,2 %, seguida de Canarias (32,3 %), Extremadura (32,1 %), Baleares (28 %) y Comunidad Valenciana (27,3 %). Por el contrario, es el País Vasco la región que tiene la menor tasa de paro, con un 13,6 %, según el citado informe.

En cuanto al volumen de parados menores de 34 años, destaca que sólo cuatro comunidades (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid) acumulen el 61,2 % del total de los desempleados de este colectivo.

De esas regiones, únicamente Madrid ha generado menos del 60 % de desempleo de este colectivo durante la crisis, debido en parte a la alta tasa de destrucción de empleo que estas CCAA presentan.

En concreto, son Andalucía (-10,5 %), Cataluña (-11,5 %) y Comunidad Valenciana (-11,6 %) las que presentan tasas de destrucción de empleo interanuales por encima de la media (-10 %).

En cambio, Madrid presenta una tasa de destrucción de empleo del -8,7 %, por debajo de la media nacional para este colectivo.

Lideran el ránking de destrucción de empleo para los menores de 34 años Navarra (-17,5 %) y Extremadura (-16,6 %), muy alejados del ritmo al que destruye empleo el conjunto nacional (-10 %).

Sólo Cantabria consigue crear empleo de manera interanual para este colectivo, en concreto a un ritmo del 4,6 % (más de 3.000 empleos creados).

Según el informe, el peso de los desempleados que llevan más de un año buscando sin éxito trabajo se sitúa en el 50,05 %.

Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja son las regiones que ven reducir el peso de los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sobre el total de parados.

Sin embargo, las comunidades autónomas donde más se ha incrementado dicho peso respecto al trimestre precedente son Extremadura (49,7 %), con un aumento en tan sólo tres meses de 13.900 parados que llevan más de un año buscando empleo, Baleares (37 %, +10.500) y Aragón (48,4 %, +6.500), según el citado informe.

Andalucía y la Comunidad Valenciana suman más del 35 por ciento del total de parados de...
Comentarios