Nuevatribuna

APUESTA POR “REGENERAR” EL PROYECTO SOCIALISTA ANDALUZ

Ferraz no descarta que Susana Díaz dimita si no conforma gobierno en Andalucía

La dirección federal mantiene que el PSOE es “la posición más firme frente a cualquier ofensiva del populismo ultraderechista”.

Ábalos destaca que el papel de cualquier dirigente del PSOE “está subordinado” al proyecto político y que todos deben actuar con “generosidad” y ponerse a disposición del partido”

La dirección federal del PSOE tendió este lunes la mano a Ciudadanos para la formación de gobierno en Andalucía, emplazando a la formación naranja a que se pronuncie sobre “si quiere apoyarlo o pretende embarcarse en la aventura con la extrema derecha”, en clara alusión a Vox.

Así lo destacó el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, que recordó que el PSOE había sido el partido más votado y como tal le corresponde “liderar” el proceso de diálogo que se abre tras los comicios del domingo.

En rueda de prensa en Ferraz, Ábalos apuntó la posible dimisión de Susana Díaz si no conforma gobierno después de que el PSOE perdiera 14 escaños en las elecciones del domingo, y ha afirmado que, en todo caso, “forma parte de su responsabilidad”.

Sobre este asunto, puntualizó que el papel de cualquier dirigente del PSOE “está subordinado” al proyecto político y que todos deben actuar con “generosidad” y ponerse a disposición del partido”, ha dicho, si bien ha precisado que “no hay que anticipar nada”.

Ábalos dejó claro que Ferraz va a implicarse de manera directa no solo en el proceso de diálogo que se abre para la formación de gobierno, sino también en el proceso de regeneración del proyecto socialista en Andalucía.

Apuesta por "regenerar" el proyecto socialista en Andalucía

“La dirección federal se va a comprometer absolutamente en este proceso con tal de dar gobernabilidad, seguridad y certidumbre a los andaluces. Sabemos que el PSOE-A va a abrir una reflexión sobre los resultados y nosotros también queremos implicarnos, contribuyendo a la regeneración del proyecto socialista en Andalucía, de tal modo que en toda España tengamos claro cuál es el proyecto regenerador y europeísta que defendemos”.

Ábalos reiteró que la dirección del PSOE “se siente responsable e implicada y va a ejercer como tal en todo el proceso y renovación del proyecto socialista”. Para ello, intensificará su acción de Gobierno desde La Moncloa para hacer frente a las políticas de la extrema derecha.

“Somos la posición más firma frente a cualquier ofensiva del populismo ultraderechista”, ha afirmado el dirigente socialista que apostó por entrar a dialogar desde “contenidos claramente políticos” frente a las propuestas programáticas que defiende la ultraderecha como la recentralización del Estado de las autonomías, y el recorte de derechos y libertades, especialmente en el ámbito de las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista, en lo que -dijo- “vamos a ser especialmente beligerantes”.

Acusa a PP y C's de "blanquear" la imagen de Vox

Ábalos reprochó al PP “estar muy a gusto en seguir a remolque de la iniciativa que la extrema derecha ha venido marcando”, y de “blanquear”, junto con el partido de Albert Rivera, la imagen de Vox.

El dirigente socialista explicó que el “voto radical” en las elecciones andaluzas “expresa el descontento” de la ciudadanía y restó importancia al sondeo del CIS sobre intención de voto que no supo ver la irrupción de Vox.

También reconoció el elemento de desmovilización que ha afectado al voto de izquierdas, con 400.000 votos menos para el PSOE y cerca de 280.000 votos por parte de Podemos con ‘Adelante Andalucía’, al que cree no hubiera sido tan significativo si se hubieran hecho coincidir las andaluzas con las Generales, que hubiera aumentado la participación.