<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
LA FORMACIÓN PREPARA SU PRIMERA INICIATIVA PARLAMENTARIA

Amaiur buscará el apoyo del PSOE para presentar una iniciativa parlamentaria sobre presos de ETA

La coalición 'abertzale' buscará el consenso con las distintas fuerzas políticas en el Congreso para presentar su primera iniciativa que versará sobre la situación de los presos y exigirá cambios en la política penitenciaria.

Amaiur reivindicó la puesta en libertad provisional de todos aquellos presos por delitos de terrorismo de ETA que se encuentran en prisión preventiva, es decir, a la espera de juicio.

Amaiur prepara ya su primera iniciativa parlamentaria que tiene previsto presentar en febrero en el Congreso de los Diputados. La coalición abertzale valoró este miércoles en declaraciones a los medios la manifestación convocada el pasado sábado en Bilbao y reivindicó una vez más cambios en la política penitenciaria tras la renuncia de ETA a la lucha armada.

En rueda de prensa en la cámara baja, el portavoz Mikel Errekondo, exigió al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que actúe con “valentía” y cambie “urgentemente” la política penitenciaria “que tanto sufrimiento está causando”.

“Emplazamos al Gobierno del PP y, en concreto, al presidente don Mariano Rajoy a que actúe con inteligencia y que aborde con determinación, con ambición y con valentía y comience, como la sociedad vasca ya ha hecho, a dar pasos en la dirección de la resolución democrática e integral del conflicto político vasco, es decir, que empiece urgentemente cambiando la política penitenciaria que tanto sufrimiento está causando”, dijo.

Acompañado por otros cuatro diputados de los siete con los que cuenta Amaiur, Errekondo destacó que “hay que empezar acercando a los presos políticos vascos y exiliados a las cárceles de Euskal Herria” y “excarcelar a los presos políticos vascos en situación de enfermedades graves” y “todos los que han cumplido tres cuartas partes de su condena”. Errekondo insistió también en la derogación de la 'doctrina Parot' por la cual las redenciones de pena se aplican contra el total de la condena impuesta y no sobre el límite máximo de cumplimiento en prisión.

Asimismo, entre sus exigencias, Amaiur reivindicó la puesta en libertad provisional de todos aquellos presos por delitos de terrorismo de ETA que se encuentran en prisión preventiva, es decir, a la espera de juicio.

Aunque el portavoz abertzale no aclaró el modo en el que articulará estas exigencias en sede parlamentaria, fuentes de la formación aseguran que se presentará una iniciativa sobre presos, que podría ser una proposición de ley o no de ley.

La formación quiere recabar el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas y mantendrá contactos con los distintos portavoces, también con el PSOE. En caso de que finalmente actúen en solitario, se podría optar por una interpelación, que después daría lugar a una moción, o por una pregunta parlamentaria.

Amaiur buscará el apoyo del PSOE para presentar una iniciativa parlamentaria sobre...
Comentarios