jueves. 18.04.2024

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado que el Gobierno “le ha quitado impuestos a los bancos”, y que eso “lo vamos a pagar con el dinero del conjunto de los españoles”.

“Hemos olvidado el plan de crecimiento y de empleo, tenemos ajustes ineficaces e injustos, no tenemos modelo de crecimiento y algunas de las reformas que ustedes han puesto en marcha van claramente contra los interés del conjunto de los ciudadanos, como la reforma laboral”, ha afirmado

El líder socialista rechazaba así el impuesto a tipo cero para los depósitos bancarios que ha creado el Gobierno, con el que “eliminan la capacidad de las Comunidades Autónomas para establecer impuestos a los bancos” –como habían hecho Extremadura, Andalucía y Canarias- y el resultado es que “tendrán que compensar a esas Comunidades” por lo que dejan de recibir a través de esa tasa, “con el dinero de todos los españoles”.

En su intervención en el Pleno del Congreso, tras la comparecencia del presidente del Gobierno para dar cuenta de los dos últimos Consejos Europeos, Rubalcaba ha denunciado también que “en Europa hay algunos paraísos fiscales” y que “tenemos acuerdos con otros países que tienen opacidad fiscal”. Por eso, ha reclamado al Gobierno que solicite a la Comisión que acelere los convenios internacionales para “luchar contra esa injusticia”, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare si va a firmar el Acuerdo Rubik con Suiza –que implicaría "que los suizos dan un poco de dinero a España a cambio de que nos olvidemos de las cuentas opacas de españoles en ese país”-, y ha reclamado que “hagan públicos los datos de la vergonzante amnistía fiscal” del Gobierno.

En relación con la política económica europea, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que se están produciendo “avances sí, pero lentos y tímidos. Mantenemos un ritmo caribeño incompatible con nuestra situación económica; vamos muy despacio y la crisis muy deprisa”, ha dicho.

Asimismo, ha señalado que en Europa y en España se están aplicando políticas económicas “clónicas”, que son “equivocadas”, y que “parece que se mantienen”. “Hemos olvidado el plan de crecimiento y de empleo, tenemos ajustes ineficaces e injustos, no tenemos modelo de crecimiento y algunas de las reformas que ustedes han puesto en marcha van claramente contra los interés del conjunto de los ciudadanos, como la reforma laboral”, ha afirmado Rubalcaba, quien ha reclamado a Rajoy “que cambie la política económica española y haga esfuerzos por cambiar la política económica europea”, para lo que le ha alentado a buscar pactos con países como Portugal e Italia, “que sufren como nosotros una política económica equivocada” y a entablar alianzas con Francia “que defiende posiciones en política económica parecidas a las que España necesita”. “¿Cuánto sufrimiento más tienen que padecer los españoles para que ustedes cambien en España y en Europa una política económica nefasta?”, ha enfatizado.

También ha indicado que los acuerdos alcanzados plantean “incógnitas”: “Es necesario un marco regulatorio común y tampoco hay mecanismo ni fondo de resolución común, y el BCE puede decidir cerrar un banco español y esa decisión la pagarán los españoles”.

Rubalcaba ha lamentado que no se haya avanzado en la unión política y social para completar la unión económica y monetaria, y se ha quejado de que “en cada Consejo estamos cediendo soberanía, sin que sepamos a quién se la cedemos, quién va a actuar en nuestro nombre, quién le nombra, y ante quién responde". En este sentido, ha advertido de que “estamos dispuestos a ceder soberanía para avanzar en la Europa social, pero dar soberanía para que alguien que no sabemos quién es decida nuestro sistema de pensiones o nuestro sistema laboral, no”.

"O hay un pilar social o los socialdemócratas no vamos a estar en el proceso de cesión de soberanía", ha insistido el líder socialista, que ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para coordinar el parlamento nacional con el europeo.

Sobre el Presupuesto comunitario, el líder socialista se ha mostrado en contra del recorte y ha defendido que “hay que aumentar el presupuesto comunitario para ayudar a los países, como España, que lo están pasando mal” y que necesitan “que alguien tire de su economía”. Rubalcaba ha asegurado que España perderá casi 15.000 millones y le ha exigido a Rajoy que “pelee sin descanso y busque el dinero debajo de las piedras”.

Rubalcaba exige al Gobierno que dé los datos de la “vergonzante amnistía fiscal”