#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Alberto Saiz dimite para "no perjudicar la imagen del Gobierno"

El Gobierno ha nombrado para sustituirle el ex-Jeme Felix Sanz Roldán. El PP pide a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que "aclare las responsabilidades" del ya ex director.
> Texto íntegro del comunicado de Saiz
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.7.2009

El hasta ahora director del CNI, Alberto Saiz, ha anunciado su dimisión. Saiz ha sido objeto de una campaña de acoso en las últimas semanas a raiz de una serie de informaciones sobre el presunto uso de fondos públicos para sus actividades privadas.

En un comunicado, Saiz justifica su decisión porque de continuar podría acabar perjudicando la imagen del Gobierno de España, al "que ha servido lealmente". Asimismo, indica que su dimisión ayudará a evitar un posible deterioro del funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia, "una cuestión que por responsabilidad con la Institución y sus trabajadores y por su compromiso con la seguridad de los españoles no puede permitirse".

Reitera la "falsedad de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses", subrayando que ha actuado con total transparencia. Tras contar sus dos comparecencias en el Congreso de los Diputados, afirma que ha dejado depositadas pruebas que demuestran la falsedad de las imputaciones vertidas sobre su persona.

El pasado 23 de junio, Saiz compareció en el Congreso y negó que hubiera utilizado fondos reservados para viajes privados al extranjero o para hacer obras en su casa. Aunque la sesión fue a puerta cerrada (asistieron todos los portavoces parlamentarios y estuvo presidida por el presidente de la Cámara baja, José Bono), trascendió que Saiz culpó de las filtraciones a agentes descontentos con los últimos cambios acometidos en el CNI. También aportó documentos para demostrar que no estaba mintiendo, entre ellos facturas que dejó depositadas en el Congreso para que pudieran ser consultadas por los distintos Grupos y que ya llevó en su primera comparecencia en la Comisión de Defensa, incluyendo una factura sobre su jornada de pesca en Senegal.

EL PP PIDE EXPLICACIONES A CHACÓN

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó hoy que la dimisión del ya ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz era "obligada", pero ha tardado "demasiado tiempo" en producirse. Además, recalcó que, aunque finalmente haya dejado su cargo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, debe explicar el resultado de la investigación que abrió sobre Saiz y aclarar las "responsabilidades" del ya ex director.

En declaraciones en la Cámara Baja, al dirigente "popular" recordó que su grupo llevaba semanas reclamando el cese de Saiz e hizo hincapié en que si el Gobierno no le hubiera ratificado en su puesto hace pocas semanas, España se habría "evitado el descrédito y los problemas de imagen y funcionamiento" que han salpicado a los Servicios de Inteligencia. "No entendíamos el comportamiento de Saiz, como no entendimos que se le renovara hace un mes sin consenso de nadie y cuando ya se sabía que había problemas y muy graves de utilización de fondos públicos para actividades y obras privadas", explicó

El PP tenía solicitada una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que debatiera sobre la pertinencia de que Saiz y Chacón acudieran en julio al Congreso para hablar de la polémica surgida en torno al ya ex jefe de los servicios secretos. Cuando se le preguntó si su grupo reclamará ahora que comparezca el nuevo responsable del CNI, Félix Sanz Roldán, la portavoz del PP se limitó a exigir que la que dé explicaciones sea la ministra de Defensa.

Lo que quiere el PP es que Chacón informe a la Cámara del resultado de su investigación sobre Saiz y determine "si hay responsabilidades". "Con la dimisión se soluciona un problema de funcionamiento tremendo, pero hay que llegar hasta el final e investigar lo que ha pasado, porque si alguien ha cometido alguna conducta que no se ajusta a la ley y ha abusado en el ejercicio de sus funciones habrá que conocerlo", enfatizó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también habló este jueves de la dimisión de Saiz para señalar que "la situación del CNI era insostenible, porque el error del Gobierno ha sido mayúsculo, pero creo que debería pactar el nombre de su sustituto con el principal partido de la oposición". Rajoy recordó que ya ocurrió lo mismo con el nombramiendo del gobernador del Banco de España.

CONTRASTE CON EL CASO GÜRTEL

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, agradeció a Alberto Saiz la "eficacia" demostrada al frente del organismo y el "sentido de la responsabilidad" del que ha hecho gala, que, a su juicio, contrasta con la postura que está adoptando el PP en relación con "Gürtel" y la presunta de trama de espionaje en la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso recordó que Saiz ha comparecido en dos ocasiones en el Congreso para dar "todo tipo de explicaciones" sobre las acusaciones que se han vertido en las últimas semanas en su contra, de las que, dijo, "siempre se ha defendido diciendo que no hay ni la más mínima sombra de ilegalidad en su conducta y que jamás utilizó dinero público para finalidades privadas".

Alberto Saiz dimite para "no perjudicar la imagen del Gobierno"
Comentarios