sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 01.12.2009

Esperanza Aguirre acudió este martes al pleno del Congreso de los Diputados para defender una proposición de ley aprobada por la Asamblea de Madrid en 2007 que pretende que la financiación autonómica se rija por los principios de equidad y solidaridad y que las inversiones no estén condicionadas por los Estatutos de Autonomía.

La presidenta de la Comunidad no se subía a la tribuna desde que fuera ministra en los gobiernos de José María Aznar, aunque sí ha asistido en alguna ocasión en calidad de invitada como en el último debate sobre el estado de la nación. La casualidad ha hecho que esta iniciativa llegue a la Cámara baja en pleno debate sobre el Estatut de Cataluña y con la reforma de la LOFCA –virtud al último acuerdo alcanzado este verano- en el Senado donde podría ser rechazada.

“No he venido a pedir dinero o privilegios para los madrileños, sino equidad para todos los españoles", dijo durante una intervención inicial que se prolongó durante veinte minutos y a la que no asistió el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Aguirre denunció que mientras en el conjunto de España las inversiones se han visto incrementadas un 40% en todas las comunidades autónomas, en Madrid han bajado el 27,87%. “Los madrileños estamos orgullosos de ser solidarios, otra cosa muy distinta es que se nos niegue con tan patente falta de equidad las inversiones que Madrid necesita”, aseveró. Asimismo destacó que con criterios de reparto “tan dispares” algunas comunidades “quedan en franca desventaja”.

La jefa del Ejecutivo regional ha defendido la reforma de la LOFCA aprobada por la Asamblea, donde el PP tiene mayoría absoluta, advirtiendo de que si no se introduce la “equidad” se estaría conculcando el artículo 138 de la Constitución. No se trata –afirmó- de solicitar “un trato de favor” para Madrid sino que se incluya dicho principio para “que presida en todo momento la asignación de recursos.

”TORPEDO EN LA LÍNEA DE FLOTACIÓN DEL ESTATUT”

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre fue el encargado de realizar el turno en contra de la iniciativa antes de que los distintos portavoces fijaran posición. Sus palabras no gustaron a la bancada popular. El convergente calificó de “curiosa”, “peculiar” y “parcial” la proposición de ley al estar inspirada “sólo en los principios de equidad y solidaridad”, sin tener en cuenta otros. El convergente aseguró que la exposición de Aguirre es una claro exponente de reivindicación de la España uniforme frente a la España plurinacional” que su Grupo defiende.

Sánchez Llibre advirtió de que ser aprobada la reforma que plantea el Parlamento madrileño desaparecerían las “funciones de capitalidad” y CiU “no tiene ninguna intención de que sea así”, puntualizó. La réplica no tardó en llegar de boca de la presidenta regional que quiso dejar claro que “todo lo que conviene a Cataluña, conviene a Madrid”.

“A usted le gustaría que hubiera venido a enfrentar a Madrid con Cataluña. Pues no he venido a eso”, afirmó arrancando los aplausos de la bancada popular, una afirmación que Sánchez LLibre contestó afirmando que la iniciativa planteada “es un torpedo en la línea de flotación del Estatut”.

EL PSOE ARREMETE CON DUREZA CONTRA AGUIRRE

Peri si tenso fue el enfrentamiento con el diputado catalán aún más lo fue con la diputada del PSOE Delia Blanco quien detalló punto por punto todas las políticas que el PP de Madrid está llevando a cabo sobre todo en lo relativo a los servicios públicos. “Usted no sabe y no quiere administrar bien sus competencias, le espetó, haciendo alusión a la sanidad, la educación o la ley de dependencia.

La parlamentaria socialista se mostró implacable en sus críticas a la presidenta regional a la que reprochó sus continuas críticas al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Aseguró que su presencia en el Congreso es “para ponerle deberes a su jefe de filas” y recordó que Rajoy no había estado para escucharla. Asimismo, le reprochó el caso de la trama de espionaje en la comunidad del Madrid y el hecho de que “siga conviviendo” en la Asamblea con tres diputados imputados en la Gürtel; y no olvidó citar las “batallas” por el control de Caja Madrid.

Las alusiones hicieron pedir la palabra a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que se quejó de que la intervención de Blanco no se hubiera ceñido a la cuestión que se debatía. Por su parte, Aguirre volvió a pedir la palabra para negar que su gestión esté perjudicando a los servicios públicos de los madrileños.

Argumentos similares utilizó el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien acusó a Aguirre de “promover un modelo rígido sometido a tensiones, que divide y confronta a los ciudadanos”. Según recordó, el nuevo modelo de financiación ya ha sido aprobado por el Congreso: “La Cámara ya ha dicho la última palabra y esta iniciativa (la planteada por la presidenta autonómica) pretende revisar a la mayoría parlamentaria, es un veto a la mayoría parlamentaria”, subrayó.

Llamazares criticó la actitud “escasamente democrática” del PP “que considera que solo hay mayoría legítima cuando gobierna”. Tacho sus argumentos de “hipócritas” ya que, a su juicio, los ayuntamientos de la región con más “afinidad política” con Aguirre son los más beneficiados en las inversiones que parten de los presupuestos regionales. También aludió al PP de Madrid que “vigila a su propio partido” y lanzó un mensaje a la lideresa: “Quien empuña la espada no enfunda nunca la corona”, terminó diciendo.

Aguirre vuelve a la tribuna del Congreso