<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023

Aguirre retoma el discurso de críticas a Zapatero y a los sindicatos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha empezado el año en el papel que más le gusta: el de oposición al Gobierno y descalificación de los sindicatos. En su primera rueda de prensa de 2010, ha repartido críticas entre uno y otros.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.1.2010

Para Esperanza Aguirre, el "sectarismo" ideológico del presidente del Gobierno, José Rodríguez Zapatero, es lo que "le impide poner las medidas necesarias para que en España se pueda crear empleo". La presidenta regional se ha remitido a la declaración del propio presidente en la que dijo que "no puede llegar a un acuerdo económico para mejorar la economía, porque se lo impiden sus bases ideológicas", y ha aprovechado para justificar su política privatizadora en la Sanidad y la Educación madrileña. Para ello, ha subrayado las diferencias entre Zapatero y el ex primer ministro británico, Tony Blair, que dijo: "'ningún dogma ideológico me va a apartar de dar mejor servicios a los ingleses', cuando se refería entonces a la sanidad para que pudieran ser gestionados los hospitales por fundaciones y a la educación, para que los equipos directivos de los colegios que hubieran tenido malos resultados en las evaluaciones externas, pudieran ser sustituidos".

Según Aguirre, el presidente del Gobierno hace "seguidismo de los sindicatos", a quienes ha vuelto a atacar a pesar del acuerdo que recientemente suscribió con ellos y con la patronal madrileña para impulsar el empleo en la Comunidad. Ahora, ha dicho, siendo Zapatero presidente de la UE, "prácticamente quien es el vicepresidente ejecutivo es Cándido Méndez", secretario general de UGT.

Aguirre la ha emprendido también con "la última", la convocatoria de un "comité de sabios". A su juicio, "si la situación no fuese tan dramática como es, parece hasta un chiste que Zapatero se reúna con los políticos que peores resultados han tenido en lucha contra el paro". "González tiene el récord de desempleo, con un 24,5% de paro que alcanzó en 1994, 12 años después de estar en el poder. De Delors hay que recordar el desastre en Francia con aquel gobierno socialista y Solbes, que ha sido ministro de Economía en dos ocasiones: cuando se llegó al 24,5% de González y ahora con Zapatero. Por lo tanto ese comité de sabios es una broma". Y ha concluido con una recomendación: "En lugar de reunir a las personas que saben cómo crear empleo, y algunas hay en el gobierno en el que me honra haber formado parte, Zapatero se reúne con los campeones mundiales del paro".

Ha explicado que su inicio del año se ha celebrado con un consejo de Gobierno "deliberante" por su preocupación por la situación económica catastrófica". "Las cifras son absolutamente elocuentes, tan elocuentes que no necesitan explicación: La economía española ha decrecido este año un 3,6 por ciento, lo que es un resultado catastrófico que lastra toda la actividad económica, y que sobre todo hace absolutamente imposible la creación de empleo".

Ajena a los últimos datos del paro, que indican que el desempleo ha crecido en Madrid por encima de la media nacional -esta comunidad se sitúa 13 puntos por encima del resto del país con 451.929 parados, el doble que al comienzo de la crisis en el verano de 2007- ha recordado que el paro ha llegado a las 3,9 millones de personas y el PIB per cápita de los españoles es en este momento 150 euros menor que lo que era en 2004, así como que el déficit se encuentra en el 9,5 %, "desde el equilibrio presupuesto del que veníamos". Y ha considerado que "en este momento, el Gobierno gasta el doble de lo que ingresa, lo que es una situación verdaderamente tremenda. El paro es más del doble que la media de la UE, y frente a eso, ¿qué hace el gobierno de Zapatero? Pues no se le ocurre más que subir los impuestos, pues entre 60 y 120 euros al mes van a tener que pagar de más las familias por la subida de impuestos".

Aguirre retoma el discurso de críticas a Zapatero y a los sindicatos
Comentarios