#TEMP
viernes. 01.07.2022
PRIMERA REUNIÓN OFICIAL EN LA MONCLOA

Aguirre propone a Rajoy un plan para dejar casi sin competencias a las CCAA

La presidenta de Madrid ha propuesto al presidente del Gobierno que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, una idea que Rajoy no contempla ya que se muestra a favor del actual modelo autonómico, según aclaró poco después en el Senado.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación y los Ayuntamientos las de Transportes y Servicios Sociales, lo que -según ella- supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomías.

Así se lo ha indicado Aguirre al presidente en la primera reunión oficial que ambos han celebrado desde que Rajoy accedió al cargo hace casi cuatro meses, dentro de la ronda de encuentros que mantiene el líder del PP con los presidentes autonómicos en la últimas semanas.

En el encuentro en La Moncloa, que ha durado una hora y veinte minutos, la presidenta ha expresado su convicción de que para salir de la crisis hay que "adelgazar" y "encarar una reforma en profundidad" de la Administración pública, maximizar los ingresos, reducir los gastos y "cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones".

Aguirre ha planteado la necesidad de "revisar de raíz" todo el Estado de las autonomías, subrayando que este modelo se creó para integrar a los partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco, y sin embargo sólo han servido para encarecer el funcionamiento de las otras 15 regiones. Personalmente, ha dicho que entre los países con problemas, apuesta por un modelo como el irlandés para salir de la crisis y que así se lo ha hecho saber a Rajoy porque, ha señalado,"más vale una vez coloraos que ciento amarillos".

La presidenta se ha mostrado además partidaria de retirar las subvenciones públicas "a todos los que pueden y deben sostenerse solos" entre los cuales ha citado a los partidos políticos, las patronales, los sindicatos y las rentas altas.

Rajoy "ni se plantea ni se discute" un debate sobre el Estado autonómico

Por su parte, Rajoy, aunque ha evitado hacer declaraciones por la mañana, no ha podido zafarse del polémico debate en el Pleno del Senado donde ha asegurado que por su parte "ni se plantea ni se discute" un debate sobre el Estado autonómico "consagrado" en la Constitución y que los españoles aprobaron en 1978, un "sistema" del que se ha confesado "a favor".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo a propósito de un comentario de la senadora navarra de UPN Amelia Salanueva, quien en una pregunta sobre un asunto de su comunidad foral ha aprovechado para defender el modelo autonómico, que a su juicio "no es el culpable" de la situación de déficit del país sino la gestión que se hace del mismo. "No nos podemos permitir que se diga que nuestro sistema competencial y autonómico es el culpable ni el mayor responsable de la falta de credibilidad del país", ha sentenciado.

"Estoy a favor de un sistema consagrado en la Constitución", ha dicho el presidente en su réplica a la senadora de UPN. "Por mi parte, ni se discute ni se plantea un debate en relación con el mismo", ha añadido. A continuación, y también al hilo de lo planteado por Salanueva, el presidente ha compartido con ella la necesidad de que todas las administraciones se sumen al esfuerzo para reducir el déficit, "una prioridad básica y capital en la que todos los españoles nos jugamos mucho".

Salanueva, por último, ha animado a Rajoy buscar máximos consensos a pesar de la mayoría absoluta que tiene el PP en las Cortes Generales, pero también se ha dirigido al PSOE para pedirle un "esfuerzo" en la misma línea "ante la trágica situación".

Aguirre propone a Rajoy un plan para dejar casi sin competencias a las CCAA
Comentarios