#TEMP
viernes 27/5/22

Aguirre niega que Caja Madrid pueda ser intervenida por el Banco de España

La presidenta regional desvincula el recurso presentado por el Gobierno central contra su Ley de Cajas con la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha, ya que en el primer caso afirma- se trata de un problema jurídico y en el segundo ha devenido por problemas de solvencia.
> Zapatero "impugna" a Aguirre por partida doble
NUEVATRIBUNA.ES 30.03.2009

Esperanza Aguirre ha desvinculado totalmente la intervención del Banco de España en la Caja de Castilla-La Mancha con la crisis por la que pasa Caja Madrid, ya que el primer caso se debe a un “problema de solvencia” que, en el caso de la caja de ahorros madrileña “nadie teme”.

La presidenta regional ha respondido así en una entrevista en Antena 3 sobre el recurso que el Gobierno presentará este lunes en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento de Madrid el pasado mes de diciembre y su relación con la intervención de la caja castellano-manchega.

Para Aguirre la intervención gubernamental en Caja Madrid “es un problema jurídico que nada tiene que ver con la solvencia de la entidad”. Como ya ha hecho este fin de semana, la presidenta de Madrid ha criticado el recurso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contra su Ley de Cajas, que ha vuelto a comparar con el recurso contra el Plan Ibarretxe. “Quizá se como matar moscas a cañonazos, pero están en su legítimo derecho”, ha dicho al respecto.

“Lo que hay es una ley que se ha aprobado y hay quienes opinan que esa ley no debería haberse aprobado. Es una cuestión jurídica, nada tiene que ver con la cuestión de solvencia financiera, que es lo que se está mezclando en Caja Castilla-La Mancha porque ha coincidido en el tiempo pero nada tiene que ver con el fondo del asunto”.

Para la dirigente popular, el recurso anunciado por el Gobierno es “una injerencia impresentable”, motivada por cuestiones políticas. “Si esta ley, en vez del Parlamento de Madrid, la aprueba el Parlamento de Cataluña, ¿usted cree honestamente que el Gobierno la hubiera recurrido por inconstitucionalidad? ¿Usted cree que el Gobierno de la nación iba a recurrir una ley del Parlamento Catalán? Todo el mundo sabe que no”.

Aguirre confía en que el Constitucional le dé la razón: “La ley es plenamente constitucional. Es la misma ley que tienen el resto de comunidades. El Gobierno cree que no y quien tiene que decidir es el Tribunal”, ha asegurado. Asimismo niega que este recurso avale las tesis que defiende el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y se muestra convencida de que no se va a impugnar nada relativo al Ayuntamiento de la capital ni a la permanencia de más de 12 años del presidente y consejeros, sino simplemente la presencia de otros ayuntamientos de fuera de la Comunidad de Madrid”.

La presidenta, que ha recordado que la ley fue aprobada por al Asamblea de Madrid con sólo 7 votos en contra (el Grupo Socialista se abstuvo), ha negado que ofreciera un pacto a los sindicatos para dejar fuera a Gallardón: “No hay ninguna batalla, lo que hay es una ley y las leyes las tienen que cumplir todo el mundo”.

Preguntada por sus aspiraciones políticas de cara a liderar el PP nacional, Aguirre afirma que “nunca” se ha planteado “ser el número uno del PP” a diferencia de “otros” que no ocultan sus aspiraciones, ha dicho en clara alusión al alcalde. “Otros dirigentes del PP no ocultan que quieran ser los líderes y suceder a Mariano Rajoy. Yo no”, afirma.

Aguirre niega que Caja Madrid pueda ser intervenida por el Banco de España
Comentarios