#TEMP
viernes 27/5/22

Aguirre impide que Rajoy comparezca en la comisión sobre el espionaje

ISABEL G. CABALLERO
El PP veta la mitad de las comparecencias pedidas por la oposición en la Asamblea de Madrid y revisa la documentación solicitada a la baja. PSOE e IU califican de “doble censura” la actitud de los populares que mantendrán a Martín Vasco -sobre el que recaen sospechas de corrupción- al frente del órgano.
> Los escollos de una comisión "fantasma"
> El PSM exigirá la reprobación de López Viejo
> El PP se enmienda a sí mismo
NUEVATRIBUNA.ES - 16.2.2009

La mayoría del PP ha impedido que Mariano Rajoy tenga que comparecer en la comisión de investigación sobre el espionaje a petición de Izquierda Unida que se ha constituido en la Asamblea de Madrid. Sí lo harán si no se producen cambios de última hora- la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; o el vicealcalde Manuel Cobo, entre otros.

La lista de comparecientes fue aprobada por la Mesa de la Asamblea, en paralelo a la reunión que estaban celebrando los miembros de la comisión y en la que se vetó parte de la documentación solicitada por PSOE e IU que ya había sido aprobada la semana pasada./ Dos horas de reunión a puerta cerrada “especialmente desagradable”, como declaró después la portavoz Inés Sabanés, y que sirvió al PP para llevar a cabo su “doble veto” o “doble filtro”, tal y como lo calificó la portavoz socialista Maru Menéndez.

Y es que si hace unos días el PP dio luz verde a la mitad de la información solicitada por los grupos de la oposición, este lunes precisó aún más la “censura previa” (según PSOE y IU) negando más documentos por entender que “nada tienen que ver con el objeto de la comisión”, dijo después el portavoz popular David Pérez.

El PP niega la documentación relativa a la “relación nominativa” del personal relacionado con el ámbito de seguridad de la administración autonómica; así como el organigrama de los órganos de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que depende de Francisco Granados. Los socialistas también habían solicitado informes y documentación completa de todas las actuaciones llevadas a cabo por este departamento; y lo más llamativo: los populares dan cerrojazo a los documentos en poder de la secretaría general del PP en relación con la investigación abierta por orden del presidente del PP, una información que Pérez llega incluso a cuestionar su existencia.

Tanto el PSOE como IU han visto cercenadas sus peticiones de documentación y comparecientes en lo que calificaron de “atropello” del PP en su objetivo de “torpedear” y “bombardear” los trabajos de la comisión que aún no han dado comienzo.

Pero si significativos son los vetos a la documentación, aún más lo es sobre las personas a interrogar. El PP impide que tanto el ex tesorero, Álvaro Lapuerta, como el actual tesorero, Luis Bárcenas, acudan a la comisión. El portavoz David Pérez recriminó a la oposición su intento por “mezclar” la supuestas tramas de espionaje y corrupción, pero lo cierto es que el propio PP las entrelazó al desvelar por boca de su presidenta que en 2006 Rajoy fue informado por Lapuerta de la existencia de unos dossieres supuestamente comprometedores del vicepresidente Ignacio González.

Uno de los vetos es hacia el director general de Función Pública, Miguel Ángel López Fernández, responsable de las relaciones laborales de todos los funcionarios que trabajan para la Administración. Fuentes del PSOE destacan que el mismo nunca ha dejado de comparecer en otras comisiones donde ha sido solicitada su presencia, por lo que no debería haber problema en este caso -destacan- si no fuera porque López Fernández es un hombre que ya situó Gallardón en ese puesto cuando era presidente de la Comunidad, por lo que quizá sea de poco fiar por parte de los aguirristas.

Entre los que sí deberán acudir a la comisión figuran la propia Aguirre, su vicepresidente y consejero de Interior; así como el ex consejero Alfredo Prada; el asesor de seguridad, Marcos Peña; entre otros. En total, 26 comparecencias de casi 50 solicitadas por la oposición.

El PP también se negó de pleno a retirar a Benjamín Martín Vasco como presidente de la comisión, sobre el que junto con el todavía diputado y ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo- recaen sospechas de corrupción.

Se espera que el próximo lunes puedan comenzar los trabajos. La Asamblea ha habilitado la última semana de febrero (sin plenos) y ampliado la comisión hasta el 31 de marzo.

Aguirre impide que Rajoy comparezca en la comisión sobre el espionaje
Comentarios