#TEMP
miércoles 25/5/22

Aguirre dice que Cataluña necesita un Govern "que se deje de 'collonades' (gilipolleces)"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha entrado de lleno en la campaña catalana presumiendo que habla en catalán, lengua que ha alternado con el español en un mitin en Roses. Acompañada por la candidata del PPC Alicia Sánchez Camacho, Aguirre ha arremetido contra el tripartito y contra el socialista José Montilla al que dice ver "desmoralizado".
NUEVATRIBUNA.ES 22.11.2010

Esperanza Aguirre ha abandonado por un día sus obligaciones como presidenta autonómica para hacer campaña en Cataluña junto a la candidata de su partido a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho. En un mitin en Roses (Girona) ante 200 simpatizantes del PP, la dirigente popular alternó el catalán y el español en su discurso y parafraseó al escritor Josep Pla para decir que los catalanes necesitan un gobierno que "se deje de 'collonades' (gilipolleces)".

Aguirre ha lanzado un mensaje en clave nacional al destacar que "Catalunya se seca si se desgaja de su tronco natural e histórico que es España" y ha reclamado que el próximo gobierno que salga de las elecciones del 28 de noviembre se esfuerce en unir a los ciudadanos de Cataluña y no en separarlos.

La jefa del Ejecutivo regional se ha mostrado muy crítica con el tripartito que con su “intervencionismo” ha “ahogado el espíritu abierto” del pueblo catalán. En este sentido, ha recordado el Pacto del Tinell que se firmó en 2003 para excluir al PP no sirvió para que las cosas mejorasen en Cataluña: "El resultado es que todo ha ido muchísimo peor", ha dicho. Aguirre ha ensalzado a la candidata ‘popular’ por su intervención en el primer debate televisado de al campaña y ha asegurado que vio a un José Montilla “desmoralizado”.

Aguirre ha pedido el voto para su partido en Cataluña para que surja un gobierno “que deje escoger en la libertad a los padres, la ecuación de sus hijos, que no multe a las empresas, que no suba los impuestos”, ha dicho para añadir después en catalán que “no se meta en la vida de los ciudadanos, que ponga la libertad por encima de todo y que deje vivir a su aire a los catalanes”.

Pero Aguirre también ha aprovechado para retomar una de sus promesas electorales: abrir un colegio catalán en Madrid, el centro ‘Josep Tarradellas’, una oferta que “sigue viva”. La presidenta madrileña había aprovechado otra visita a Cataluña en el año 2008 para anunciar la creación de este colegio tras constatar que "la comunidad de catallanohablantes es muy numerosa en Madrid", lo que provocó las críticas de otros partidos catalanes que consideraron electoralista la medida.

Pese a que la falta de solicitudes ha impedido poner en marcha el centro desde entonces, Aguirre ha dejado abierta la puerta a su creación si se alcanzan las peticiones suficientes, y ha reconocido que la Comunidad de Madrid "quizás debería hacer más propaganda".

Aguirre dice que Cataluña necesita un Govern "que se deje de 'collonades'...
Comentarios