lunes. 22.07.2024

Aguirre compara la detención policial de Ripoll con las de los terroristas de ETA

La presidenta de la Comunidad de Madrid denuncia la "utilización partidista" de la Policía y la Fiscalía contra su partido, especialmente en la detención del presidente de la Diputación de Alicante en la que "ocho agentes entraron a registrar su vivienda particular" y "seis camiones rodearon el Ayuntamiento de Orihuela como si fuera un zulo etarra".
NUEVATRIBUNA.ES 07.07.2010

Así se expresó Esperanza Aguirre tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid sobre la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. "Al parecer, ayer entraron ocho policías a registrar la vivienda particular del presidente de la Diputación, hubo seis camiones que rodearon el Ayuntamiento de Orihuela como si fuera un zulo etarra, una nave con ilegales, o un centro de fabricación de drogas o de venta, cuando a un Ayuntamiento se le piden los expedientes y tiene que darlos. Al parecer, lo que pedían ya estaba en los juzgados", dijo.

Sin querer entrar en el fondo del asunto porque dice desconocerlo, la dirigente regional ha denunciado la "utilización partidista de los poderes del Estado, como son la Policía y la Fiscalía" en este caso, por lo que ha exigido "que se aclare la cuestión".

También se quejó de la "doble vara de medir" del Ministerio público, ya que, a su juicio, "hay casos para los que no encuentra tiempo o ningún tipo de razón", mientras que siempre actúa "cuando es el PP". En este punto, ha puesto como ejemplo los casos de Palma, "con detenciones con televisión" o el del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, imputado dos años y medio "por un asunto del que es absolutamente inocente".

Tras remarcar que la policía ha llevado a cabo detenciones de 12 horas para "interrogatorios de 10 minutos", Aguirre ha reclamado que se aclare por qué "siempre" se actúa así contra el PP. "¡Qué casualidad!", ha exclamado, al tiempo que ha recordado que el que se busca en el caso Ripoll relacionado con la eliminación de basuras, "fue votado por unanimidad". "En ese sumario hay miembros de todos los partidos. Qué casualidad que sólo es al PP (al que acusa)", ha concluido.

”UNA OPERACIÓN PROPAGANDÍSTICA DEL PSOE”

De la misma manera se manifestó el portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, al asegurar que cuando salta un posible caso de corrupción que afecta a su partido se montan unos dispositivos policiales “dignos” de la detención de un comando de la banda terrorista ETA, mientras que cuando se producen escándalos entre los miembros del PSOE no se toman medidas “ni siquiera parecidas”.

A su juicio, la Fiscalía Anticorrupción utiliza una “vara de medir distinta” para cada partido y ha lamentado que sea un órgano “absolutamente polítizado”. “Nos resulta extraordinariamente extraño que se hiciese la operación policial que se hizo para terminar con diez minutos de declaración ante un juez y ser puestos en libertad”, ha recalcado el dirigente 'popular'.

No obstante, ha señalado que desde las filas del PP están “absolutamente en contra” de cualquier persona que se haya “corrompido” durante el ejercicio de un cargo público y ha instado “dejar actuar” a la Justicia para que si un político es “responsable” de un delito de corrupción sea “perseguido” y “encarcelado”.

Dicho esto, ha avisado de que tanto la policía como los órganos judiciales deben actuar “con cautela” a la hora de proceder a las detenciones ya que, ha aseverado, “no se pueden consentir” operaciones que, a su entender, son “puramente propagandísticas” por parte del PSOE.

SÁENZ DE SANTAMARÍA LAMENTA LA “PARAFERNALIA”

Desde la dirección del PP se sigue manteniendo “prudencia” hasta que se conozcan todos los detalles de la operación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción. Así se expresó Soraya Sáenz de Santamaría si bien evitó respaldar explícitamente al presidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll. “Tenemos una Constitución que recoge la presunción de inocencia y eso nos permite no tener que poner la mano en el fuego por nadie hasta que haya una sentencia”, dijo la portavoz parlamentaria del PP.

Los populares sostienen que la Fiscalía Anticorrupción tiene dos varas de medir según se trate de casos de corrupción relacionados con el PSOE o con el PP. En este sentido, Sáenz de Santamaría lamentó la “parafernalia” que rodeó a las detenciones y afirmó que la “pena de telediario se usa mucho y se usa indiscriminadamente”. En su opinión, “la corrupción es algo que hay que erradicar del sistema y que afecta a todos los partidos”, y por ello, ha añadido, “la fiscalía no puede diferenciar por colores”.

En este punto, la portavoz 'popular' ha recordado el asunto de la localidad toledana Seseña, donde hay un caso abierto desde julio 2006 en el que se ha visto salpicado en los últimos meses el nombre del presidente del Congreso, José Bono, y, según ha asegurado, “la Fiscalía Anticorrupción tiene el asunto parado”.

Por su parte, José Joaquín Ripoll ha convocado al mediodía a los medios de comunicación para explicar los pormenores de su detención.

Aguirre compara la detención policial de Ripoll con las de los terroristas de ETA