#TEMP
lunes 16/5/22

Aguirre carga contra Berzosa en su campaña contra el rector de la UCM

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha dejado pasar la oportunidad de volver a arremeter contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, que ayer presidió un acto de solidaridad con el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ante la pretensión del Tribunal Supremo de sentarle en el banquillo.
> Rajoy pide la cabeza de Zarrías
NUEVATRIBUNA.ES - 14.4.2010

Esperanza Aguirre, que siempre se ha prodigado en declaraciones críticas hacia Carlos Berzosa y más en los últimos tiempos, ha utilizado el acto del martes en la Complutense para decir lo siguiente: "Hemos mostrado (en el Comité de Dirección del PP de Madrid) nuestro estupor y escándalo ante el acto que organizó ayer la Complutense y que, presidido por el rector, sirvió para coaccionar y amenazar a los jueces del Supremo a los que se ha llamado torturadores y fascistas". La dirigente regional ha manifestado que una universidad pública, "pagada con fondos del contribuyente madrileño", no puede, en un acto "presidido por el rector, utilizarse para coaccionar a los jueces del Tribunal Supremo". Y ha concluido: "Es un atentado al principio de la división de poderes, a la Democracia y no es una cuestión que pueda quedar ahí".

Las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid se producen un día después de que su partido anunciara en la Asamblea que denunciará a Berzosa ante la Agencia de Protección de Datos por los correos que envió al personal del centro defendiéndose de las acusaciones de que utiliza suelo público para pagar pisos a los profesores. En dichos corros, el rector explicaba que la promoción de viviendas que la Fundación de la UCM realiza en Somosaguas "se desarrolla bajo el principio de asunción del coste total por parte de los adjudicatarios, no suponiendo por tanto coste alguno ni para la Universidad ni para la Fundación, que cobra un porcentaje por gastos de gestión".

Sin embargo, para el portavoz de Educación del PP en la Asamblea, Juan Soler, que formuló las acusaciones a las que respondía Berzosa, "no se pueden utilizar medios profesionales para hacer política personal y atacar a un diputado" y "en cualquier caso el rector ha cometido un abuso enviando esos 'mails'.

El PSOE, que ha acusado a Soler de tener una "fijación personal" con Berzosa, también recrimina a Esperanza Aguirre su manía persecutoria con el rector de la Complutense. A raiz de los incidentes ocurridos en marzo, cuando un grupo de estudiantes escupió y zarandeóo al rector por su intención de convertir en mixtos los colegios mayores, la presidenta regional hizo unas declaraciones en las que condenaba la agresión, como no podía ser menos, y a la vez aseguraba que no entendía la decisión de cambiar la situación de los colegios: "El que haya colegios para chicas y colegios para chicos yo lo apoyo. No veo por qué hay que cambiarlo, pero condeno absolutamente las agresiones".

La respuesta le llegó del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que dijo que los socialistas están dispuestos a "coger el guante" si Aguirre plantea una "batalla" contra la Complutense y que la "campaña de descrédito" que ha iniciado Aguirre contra Berzosa "se debe exclusivamente a que las posiciones ideológicas personales del rector no coinciden con su extremismo ideológico de derecha". Para Gómez, el trasfondo de estos ataques estaba muy claro: "Como no puede cesarlo, intenta eliminarlo, como intenta eliminar a todos los que discrepan ideológicamente con ella" y se preguntaba "si por casualidad se le ha pasado a la presidenta de la Comunidad de Madrid emprender una campaña de acoso y derribo para intentar sacar del rectorado al señor Berzosa".

El propio Carlos Berzosa dijo, en esos momentos, que a su juicio había habido una mano agitadora detrás de los exaltados que le habían cercado a la salida de un Consejo de Gobierno del centro. Él atribuía a su gestión progresista las críticas que se le habían hecho desde los sectores más reaccionarios y recordaba que, al margen de los ataques personales, la Comunidad de Madrid recortó en 2008 un 30% el gasto corriente y un 50% las inversiones. "Nos han quitado lo que nos deben", añadía.

Aguirre carga contra Berzosa en su campaña contra el rector de la UCM
Comentarios