viernes 06.12.2019
COMISIóN DE VIGILANCIA DE LAS CONTRATACIONES

¿Adjudicaciones a dedo a familiares de González?

El PSM denuncia la adjudicación “a dedo” de tres contratos a un despacho de abogados donde son socios la cuñada de Ignacio González y el portavoz del PP en Torrelodones.

¿Adjudicaciones a dedo a familiares de González?

Se trata de contratos por valor de 600.000 euros que el Gobierno de Ignacio González ha adjudicado al despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira que también realizó el informe de viabilidad del ERE de Telemadrid

La portavoz socialista en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, ha denunciado la adjudicación “a dedo”, es decir, negociado sin publicidad, que ha realizado el Gobierno regional de tres contratos por valor de 600.000 euros al despacho de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira, del cual son socios tanto la cuñada de Ignacio González, Pilar Cavero, como el portavoz del PP en Torrelodones.

“Son tres contratos por casi 600.000 euros, 100 millones de las antiguas pesetas, que están adjudicados con el único y exclusivo argumento que esa era la empresa que venía realizando el servicio... Realmente no hay ningún supuesto legal en el que se justifique que una empresa, porque ya estaba realizando un servicio deba ser la agraciada de contratos de este volumen tan millonario” ha manifestado la responsable.

Almazán se pronunciaba así tras la sesión de la sesión de la Comisión de Vigilancia de las  Contrataciones, donde ha solicitado la comparecencia del Director Gerente del Canal de Isabel II para que informe sobre los criterios utilizados por el Canal para la utilización del procedimiento negociado sin previa convocatoria de licitación en la adjudicación de contratos.

Uno de los contratos es para servicio de asistencia jurídico-mercantil y para la implantación del contrato programa del Canal de Isabel II por un valor de 475.000, IVA excluido, con prórroga de un año y prorrogable uno más. Otro de ellos de servicio de asistencia jurídico en nueve procedimientos judiciales contra acuerdos de pleno de los ayuntamientos por los que se aprueban los convenios del nuevo modelo de gestión con un valor de 107.500, IVA excluido. Y por último, una de las adjudicaciones es un contrato para la asistencia para el estudio comparado y reciente jurisprudencia y repercusiones en el Canal de Isabel II, con relación al capítulo III de la Ley 17/1984 reguladora del abastecimiento y saneamiento, de 29.000 euros.

Según ha señalado la responsable socialista, la empresa a la que se ha adjudicado estos tres contratos por 600.000 euros es el despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, que “casualmente” fue el mismo que realizó el informe de viabilidad del ERE de Telemadrid, que fue firmado “sin ningún escrúpulo” y “sin ningún rubor” por la propia cuñada de Ignacio González, Pilar Cavero.

Además, según ha indicado Almazán, a la empresa Cuatrecasas también se le encargó el trabajo para elaborar el posible proceso de privatización del Canal de Isabel II. “Un informe que se le entregó a varias empresas por más de un millón de euros entre las que estaba este despacho de abogados”, ha apuntado, para añadir que este despacho de abogados es  un “viejo conocido del Gobierno regional”, ya que se les ha encargado muchas tareas, muchos trabajos, muchas asistencias técnicas.

“Nosotros no discutimos el prestigio de este despacho de abogados, sino que discutimos que sea el único despacho de abogados en todo el país que puede encargarse de asistencias jurídicas de estas características” ha finalizado.

Comentarios