martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.3.2010

En una rueda prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha confirmado que el acuerdo se materializó ayer a última hora de la noche, lo que ha atribuido a la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su "apuesta" por Andalucía.

El plazo para liquidar los 794 millones de euros pendientes de cobro, a través de la transmisión de solares y de otros activos del Estado a la Junta, se cumple mañana sábado. La cuantía de la deuda histórica se fijó en 1.204 millones de euros, de los que la Junta ha cobrado 420 millones en metálico y el resto se ha negociado en activos y solares. Griñán ha dicho que la cantidad en la que se ha cuantificado es "ligeramente superior", aunque no ha especificado la cantidad

Por su parte, Rodríguez Zapatero ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de una reivindicación que se remonta a casi 30 años, desde que fuera recogida por primera vez como Disposición Adicional Segunda en el primer Estatuto de Autonomía andaluz.

Acuerdo para saldar la deuda histórica