viernes. 29.03.2024
AGENCIAS - 1.2.2009

La Ertzaintza ha abierto diligencias contra un total de 47 personas, de las que cuatro ha sido detenidas, por estar implicadas en diversos incidentes como perturbar la votación o llevar a cabo actos de promoción de candidaturas ilegalizadas, según ha confirmado el Departamento de Interior. Estos datos fueron dados a conocer en la tarde del domingo por la viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, quien ofreció los resultados de la participación hasta las cinco, hora a la que se situaban en el 48,82 por ciento, un 0,19 por ciento más que en los comicios de 2005 a la misma hora.

En su comparecencia, realizó un repaso de las incidencias de la jornada, destacando que, en total, hay 44 personas implicadas en diversos incidentes realizados con las candidaturas ilegalizadas, de los que cuatro están detenidas. Poco antes de las diez de la mañana, la Ertzaintza identificó y abrió diligencias contra 13 personas por increpar a los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB) en el momento de votar.

Además, otras tres personas fueron igualmente imputadas en la localidad guipuzcoana de Eibar por increpar y perturbar la votación de un concejal del PSE de Hondarribia (Gipuzkoa). Asimismo, se practicó una detención en San Sebastián por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada dentro del local de votación. Un arresto similar se produjo en Urnieta (Gipuzkoa), aunque en este caso la persona detenida que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

A lo largo de la mañana, otras 23 personas fueron identificadas e imputadas por perturbar el orden de la votación, portar distintivos de una candidatura ilegalizada o tratar de distribuir papeletas de esa plataforma electoral. Posteriormente, a primera hora de la tarde la Ertzaintza detuvo a dos personas en San Sebastián e imputó delito a otra en Vitoria y tres más en Zarautz (Gipuzkoa) por actos de promoción de una candidatura ilegalizada. Por lo tanto, en total, son 47 las personas implicadas en incidentes.

Abiertas diligencias contra 47 personas