<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

A Urkullu le disgustó el "tono" de Patxi López en la manifestación

El presidente del PNV ha criticado que se quiera marcar un antes y un después, planteando "la estrategia" de que "ahora empieza la verdadera historia de la sociedad vasca y de la Ertzaintza".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.6.2009

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV , Iñigo Urkullu, ha asegurado que le disgustó "el tono" empleado por el lehendakari, Patxi López el pasado sábado, al término de la manifestación de protesta por el asesinato de Eduardo Puelles, y le ha acusado de no consensuar con los partidos la convocatoria de la marcha.

En una entrevista a Radio Euskadi, el dirigente de la formación jeltzale ha dicho que, al margen de las precisiones expresadas en su blog ante las últimas críticas recibidas por anteriores Gobiernos y su actitud ante la lucha antiterrorista, será preciso concretar más "lo que ha sido la realidad que se ha vivido en la sociedad vasca y la actuación del PNV y los lehendakaris anteriores". Ha recordado que siempre han condenado los atentados "tanto por una cuestión de principios éticos como también por una cuestión política". Y ha añadido: "Necesita más concreción lo que he escrito en el día de ayer, tanto en sensaciones y sentimientos. El hecho de estar callado en la manifestación como ante lo que ha sido la gestión de las últimas 72 horas, no quiere decir que otorguemos el beneplácito de todo lo que se ha hecho".

Urkullu ha lamentado las críticas, no sólo al PNV, sino "a las instituciones, al trabajo que desde las instituciones se ha hecho, en relación a EiTB, en la gestión que hemos podido percibir a lo largo de estas 72 horas". "Para algunos - ha censurado- parece que la realidad comienza ahora con ellos". Tambiém ha advertido de que la historia "es muy tozuda" y que, en caso de "ser honestos y leales con la propia realidad", con la memoria histórica reciente, del compromiso ético de las instituciones, del lehendakari, del PNV, como también de otras formaciones políticas, no sería justo tener que escuchar determinadas cosas como las que estamos escuchando". Por esta causa, ha emplazado a "poner los puntos sobre las "íes" sin odios" porque "lo que me preocupa, realmente, es que, tal y como se ha gestionado estos últimos días, provoque una situación de odio y resquemor", "Y eso -ha agregado- es en lo que el PNV y el presidente del PNV, en un ejercicio de responsabilidad absoluto, no va a caer, ni va a llevar a la afiliación a ese escenario que parece que quieren algunos".

Urkullu ha señalado que no le "gustó" el "tono" empleado por el lehendakari, Patxi López, al término de la manifestación de repulsa por el atentado, pese a que dijo entender que, en esa situación, "debe ser contundente", como "se ha sido en épocas anteriores y por personas que han ostentado la misma representación que el lehendakari, el señor López". Urkullu ha mencionado concretamente algunas referencias hechas por el lehendakari y sobre todo la última referencia en euskera, euskaldun hiltzaileak (el asesino vasco). Para el presidente del PNV, "hay que medir mucho las palabras para lo que es la caracterización de los vascos, porque caracterizaciones de los vascos, no sólo de los nacionalistas, se han hecho desgraciadamente en el pasado de manera absolutamente injusta".

Además, ha censurado que se convocara una maminfestación "sin haber advertido a los partidos políticos, sin contar con los partidos, lo que nunca había sucedido". "Nunca se había convocado una manifestación unilateralmente, sin contar con los partidos políticos o, por lo menos, sin haberles advertido", señaló.

Por otra parte y, respecto a la supuesta crítica de un alto dirigente del PNV ante la intervención de la viuda, ha emplazado al "periodista que ha escrito esto" a decir "con nombres y apellido cuál es el dirigente de la ejecutiva del PNV que ha dicho tal cosa". "Mientras no se identifique a la persona que, supuestamente ha dicho lo que ese periodista dice que ha dicho, yo no voy a dar crédito a esto", ha precisado. Y ha indicado que la intervención de la esposa de la víctima fue oportuna porque se debe ofrecer "a la viuda, a la familia y a los allegados todo el respeto ante el dolor que siente".

"Como presidente del PNV que, además, ha sido presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, sé muy bien lo que estoy diciendo y me parece absolutamente positivo que hablen las víctimas, se desahoguen, que digan además lo que tienen que decir interpretando que lo dicen desde su propia posición y no desde un caracter político. me parece absolutamente necesario que hablen, se dirija a la sociedad y los demás hagamos todo el esfuerzo del mundo por entender su dolor", ha manifestado.

ENTREVISTA A ERTZAINAS

Por otra parte, ha aludido a la entrevista concedida a una televisión en la que "dos encapuchados, vestidos de uniformes de ertzainas, aparecen en un medio de comunicación privado" afirmando haber recibido órdenes, de anteriores Gobiernos, de no actuar contra ETA. "Nos lleva a pensar algunas cosas que también tienen que ver con denuncias que se han hecho anteriormente por parte de dirigentes políticos de la falta de diligencia de la Ertzaintza en el combate contra el terrorismo", ha censurado.

A su juicio, esto puede incluirse en "una estrategia" de "ahora empieza la verdadera historia de la sociedad vasca y la verdadera historia de la Ertzaintza", algo que ha calificado de "verdaderamente injusto para la actuación de la Policía vasca". Por esta causa, ha instado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a aclarar si ha iniciado alguna investigación interna "para saber de la identificación de esos supuestos ertzainas" y si "ratifica" sus palabras.

A Urkullu le disgustó el "tono" de Patxi López en la manifestación
Comentarios