jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.8.2010

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado que no le gusta "que el proceso de primarias se convierta en un espectáculo", y ha deseado que "sea un debate sereno y tranquilo donde se nos vea a dos militantes y dirigentes dirigiéndose a sus militantes con tranquilidad y serenidad".

Jiménez ha realizado estas declaraciones en Guadalajara durante su visita a un Centro Especial de Empleo de la Fundación ONCE, donde ha reiterado que se toma "muy en serio este proceso de primarias y quiero que se viva con mucho respeto hacia los militantes, que son quienes tienen que oír nuestras propuestas y debatir con nosotros pero no es el momento de hacer un debate público con nuestras propuestas que tendrán que venir más tarde con el PP".

"Hemos decidido hacer unas elecciones primarias internas en el PSOE y lo estamos haciendo con dos personas que llevamos trabajando mucho tiempo en el partido y sólo quiero hacer una apelación a los militantes socialistas para que sean ellos los que decidan quien está en mejores condiciones para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

A preguntas de los medios sobre las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado: "no debo comentar las declaraciones de otros compañeros aunque les agradezco sus manifestaciones de apoyo".

Y sobre si ya ha descartado la posibilidad de realizar un debate con el responsable del PSM, Tomás Gómez, ha reiterado que "estamos en un momento en el que tenemos que dirigirnos a los militantes y de debate interno, un momento sosegado y tranquilo, y no es el momento de debatir propuestas de dos personas que pertenecen al mismo partido y al mismo programa sino que es el momento de informar a los militantes".

Trinidad Jiménez ha apelado a sus años de experiencia para responder a si se ve más fuerte que en anteriores elecciones cuando se presentó como candidata a la Alcaldía de Madrid. Ha recordado que "en este tiempo han pasado muchas cosas, estuve cuatro años al frente de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, después dos años y medio como secretaria de Estado en Iberoamérica trabajando con muchas empresas españolas y un año y medio en el Ministerio de Sanidad y Política Social y por tanto considero que llevo muchos años de experiencia que me acreditan para poder ofrecer una alternativa para Madrid".

En relación a si abandonará el Ministerio de ganar las primarias, Jiménez ha concretado que es una decisión que todavía no se ha planteado y que, en cualquier caso, es el presidente del Gobierno quien tiene que cesarla. "Cuando otros ministros han tenido la oportunidad de presentarse a elecciones normalmente el proceso ha sido que continúan siendo ministros cuando son candidatos formalmente y cuatro o cinco meses antes dejan el cargo pero no tengo pensado dejarlo por el momento", ha agregado.

IS QUIERE MENOS AVALES PARA QUE HAYA MÁS CANDIDATOS

La coordinadora federal de Izquierda Socialista, corriente interna del PSOE, ha solicitado hoy, a través de un comunicado, que el número de avales para presentar candidaturas en los procesos de primarias se reduzca del 15 por ciento actual al 5 por ciento.

"Para facilitar la aparición de candidaturas alternativas, y con ello el debate y la participación, se debería fijar el número de firmas necesarias para lograr el aval en el 5 % de los afiliados en cada ámbito orgánico", señalan, al tiempo que propugnan mecanismos que permitan que los simpatizantes del PSOE, con transparencia, puedan participar en estos procesos.

Consecuentemente, Izquierda Socialista presentará candidaturas propias "donde le sea posible", y, en su caso, apoyarán a las personas, programas y propuestas que más se identifiquen con las posiciones de su corriente.

Izquierda Socialista, desde su fundación en 1979, ha trabajado por impulsar una mayor participación e implicación de la militancia socialista en la vida orgánica del Partido mediante la apertura de cauces para la democracia interna. Por ello, entre otras propuestas, ha propugnado la celebración de elecciones primarias "como método democrático y participativo para elegir a nuestros candidatos, superando así posiciones personales o de centros de poder". "Las primarias no deberían de ser un hecho excepcional, sino la práctica habitual para elegir a los representantes del PSOE, bien sean éstos orgánicos o institucionales", señalan en un comunicado.

"Defendemos una política de izquierdas sin renuncias. Apoyamos a las centrales sindicales en su defensa de los derechos salariales y sociales de los trabajadores. Nos oponemos a cualquier deriva neoliberal y demandamos la aplicación de una fiscalidad progresiva", subrayan.

Respaldan los programas y candidaturas que impulsen una vía federal para la España plural así como el laicismo, así como una política de alianzas abierta permanentemente a los partidos de izquierda y a los movimientos sociales progresistas.

A Jiménez no le gusta "que el proceso de primarias se convierta en un...