viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.6.2009

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que el resultado de las elecciones europeas constata que IU ha "parado sin ninguna duda la caída electoral de los últimos años". Además, aseguró que en la organización el aumento de votantes de UPyD no les da "ni frío ni calor" ni les preocupa, puesto que el partido de Rosa Díez capta votantes de PSOE y PP. Por eso subrayó que IU se "consolida" como la tercera fuerza política del país.

En rueda de prensa en la sede federal de la coalición, explicó que por las llamadas que están recibiendo, tanto de gente de dentro como de fuera de IU, están satisfechos por el resultado y por haber logrado mantener sus dos eurodiputados. "Nosotros somos la tercera fuerza en el conjunto del Estado y en 12 de las 17 CCAA. No tenemos que hacer nada para combatir el resultado de UPyD. Sus votos se derivan de PSOE e incluso del PP, que lo pierden por unas políticas que no entroncan con los problemas de los ciudadanos", indicó.

Asimismo, señaló que IU continuará con su "alternativa por la izquierda, que no coincide para nada con las políticas del partido de Rosa Díez". Insistió en que UPyD no les da "ni frío ni calor" por ser un "problema de otros", por no afectar a su "electorado potencial" sino al de PSOE y PP, que serán quienes tendrán que analizar "por qué pierden voto por este grupo político". Censuró, además, el apoyo importante de algunos medios a la campaña de UPyD, mientras la tercera fuerza del país no ha aparecido en algunos ni una sola vez.

"No tenemos ninguna preocupación, nuestra preocupación está en la abstención, en el voto de la izquierda, de la gente que está sufriendo la crisis. Y esperamos en algún momento poder ampliar nuestro mensaje a más ciudadanos, porque el mensaje de IU no ha llegado a una parte importantísima de la ciudadanía española. Porque hay medios en los que nosotros no hemos salido en toda la campaña", recalcó.

En esta línea, planteó que la abstención ha sido "alarmante", algo que es "responsabilidad directa e inmensamente mayoritaria de PSOE y PP, que han llenado la campaña de suciedad". Lara constató el "descontento muy importante" en la sociedad española, "más agudizado entre los jóvenes", a los cuales IU va a seguir dirigiéndose hasta que lograr implicarles "en la parte más noble de la política para que sean protagonistas activos de su futuro".

NO A UNA MOCIÓN DE CENSURA

Según dijo, a partir de ahora en España IU espera una "ofensiva del PP con mayor presión al Gobierno de Zapatero, encuadrada en los asuntos de la crisis interna española", al tiempo que estimó que los "populares" van a "continuar empujando hacia la reforma laboral y para que haya un giro más todavía a la derecha de las políticas del Gobierno". En cualquier caso adelantó que la coalición no apoyaría una moción de censura del PP, en caso de que la presentara, ya que los populares "forman parte del problema".

Por todo ello, emplazó al PSOE a un "giro claro a la izquierda" para salir de la crisis de forma positiva y social, y dijo que si así lo hiciera, contaría con el apoyo de IU. "En este giro por la izquierda debe contemplar el cambio de modelo productivo en España, la plena protección a los parados y a que haga una reforma fiscal progresiva, de tal forma que se dote a la Hacienda Pública de recursos suficientes. Vamos a seguir, porque la crisis continúa, en una campaña permanente de explicación, de protesta y de propuesta", aseveró.

Por su parte, el ya eurodiputado Willy Meyer se mostró muy preocupado por el resultado global de las elecciones, por haberse registrado la "cifra más alta de abstención de la historia de la UE", y porque la Cámara queda configurada en sus dos terceras partes por la "derecha en sus diferentes modalidades". De esto hizo responsable directa a la socialdemocracia europea, que coincidió en la "arquitectura económica y en el modelo económico pactado con la derecha, que ahora tiene las manos libres".

Como ya hizo el coordinador general en la noche electoral, señaló que la socialdemocracia europea necesita una "reflexión profunda" para volver a encontrarse con sus ideas fundacionales, que pasan por la intervención pública de la economía y por contar con los ciudadanos para la construcción europea. Añadió que "algo se mueve" a la izquierda de esa socialdemocracia, como demuestra el avance de la Izquierda Unitaria Europea, que ha cosechado un resultado "positivo en general".

LA SOCIALDEMOCRACIA DEBE "REFLEXIONAR"

"Espero que la reflexión de la socialdemocracia llegue también al PSOE. Espero que no voten a Durao Barroso como presidente para la Comisión Europea, que den por finiquitada esta estrategia económica que ha llevado a la recesión. La presidencia española debería plantear un plan de ruta para ir al encuentro de los ciudadanos, que ahora no creen en las instituciones europeas", planteó.

Meyer explicó, asimismo, que su actividad parlamentaria va a estar abierta "a todos los movimientos sociales de España, sin distinción, a todos los electores y a todos los abstencionistas críticos que están cansados de que nadie les represente bien". Aseguró que va a hacer un esfuerzo "añadido" para ello, porque él está "de acuerdo en que se puede hacer más y de otra manera", al tiempo que dijo que IU abre "sus puertas también a los que no son de IU, trabajadores, universitarios, profesores, gente de la cultura".

A su juicio, este resultado electoral no legitima las políticas de la derecha, precisamente porque la "inmensa mayoría de los ciudadanos europeos" no han votado y por eso no legitiman nada, y agregó que "ese es el drama". "Los ciudadanos pasan porque creen que estas elecciones no tienen que ver con sus problemas", sentenció, para luego recalcar que los 59.000 votos que ha perdido IU están muy concentrados en Euskadi y Cataluña, mientras que en el resto la coalición se ha mantenido o ha subido.

Por último, sobre al apoyo al PP en municipios con supuestos casos de corrupción de este partido, Lara afirmó que es una "noticia triste para la democracia española, que tiene que ver con que parecía que todo valía en estos últimos quince años de desarrollismo salvaje en el país". "Es una sorpresa negativa y hay que regenerar la democracia y la vida pública, porque con esto también tiene mucho que ver la abstención. Espero que algún día los ciudadanos no apoyen a partidos con supuestos casos de corrupción, sino que los repudien", concluyó.

A IU no le preocupa el partido de Rosa Díez porque quita votos al PP y al PSOE