viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 30.09.2010

Génova lleva tiempo resistiéndose a proclamar a Francisco Camps como candidato a las elecciones autonómicas a pesar de que el valenciano ya ha escenificado públicamente su intención de volver a optar a la reelección como presidente regional. El silencio en torno a este asunto tiene mucho que ver con el curso de la investigación de la trama Gürtel. Los populares estaban a la espera de que se resolviera su recurso contra la decisión del juez Antonio Pedreira de inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia para que investigue no sólo el asunto de los trajes (tema menor de toda la trama Gürtel) sino también la posible financiación ilegal del PPCV.

Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado en parte el recurso interpuesto por el partido de Rajoy lo que supone que el ‘caso Camps’ no se limitará a los trajes que supuestamente le regaló su “amiguito del alma”, Álvaro Pérez, alias El Bigotes, sino que será investigado por un total de 11 delitos, entre ellos, el tráfico de influencias que la Fiscalía y la policía atribuyen a la cúpula del PP en Valencia.

El recurso del PP argumentaba que los hechos que imputa la fiscalía “no están acreditados como tampoco la participación en los mismos de Camps, así como del ya ex secretario general del partido Ricardo Costa y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret.

El razonamiento último que da el Tribunal Superior de Madrid es que los presuntos delitos se cometieron en Valencia y además afectan a altos cargos públicos por lo que tienen que ser juzgados allí. El TSJV deberá decidir ahora si asume la causa o no, en cuyo caso se crearía un conflicto de competencias.

Hace un mes, el juez Pedreira apreció indicios de delitos electorales correspondientes a las elecciones celebradas en la Comunidad Valenciana en mayo de 2007, de financiación irregular en la contratación entre Orange Market y la Administración valenciana y cohecho propio por regalos percibidos por cargos de la cúpula de Camps. Además, halló indicios de delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.

EL PSOE SOLICITARÁ LA SUMA DE LAS CAUSAS

Desde el PSPV, su portavoz en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha anunciado que su partido solicitará la suma de las causas en el Tribuna Superior de Valencia "porque creemos que todo forma parte de la misma historia" y el "regalo" de los trajes "tenía que ver con los contratos irregulares".

Según ha dicho, con la decisión del TSJM "tendremos una cola de imputados que va más allá de lo que inicialmente podía preverse". En este punto, ha emplazado a la dirección nacional del PP a plantearse "seriamente" medidas para "acabar con esta imagen desastrosa que estamos dando a partir de las malandanzas de los que han estado dirigiendo esta comunidad durante tanto tiempo".

Luna se ha congratulado por que el TSJ de Madrid "haya anulado la última maniobra dilatoria del PP, que pretendía evitar que viniera al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el grueso de la causa Gürtel" y ha subrayado que a partir de ahora "empezamos a dejar de hablar de los célebres tres trajes, pero empezamos a hablar de delitos de prevaricación, cohecho, delito electoral, malversación de caudales públicos y otros muchos".

A Camps se le complica su candidatura