#TEMP
jueves 26/5/22

A Aguirre le da "risa" la información de El País sobre el espionaje a Gallardón

La líder madrileña ha respondido así a las informaciones aparecidas en el diario, donde se asegura que "cargos de confianza del consejero de Interior rodearon el Ayuntamiento", según se desprende de sus posicionamientos telefónicos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.9.2009

La información que publica este lunes el diario El País asegura que durante varios días de mayo de 2008, singularmente el 27 y el 28, los espías de la Consejería de Interior de Madrid, con su director general, Sergio Gamón, al frente, cercaron el Palacio de Comunicaciones de Madrid, sede de los despachos del alcalde y del vicealcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo, respectivamente. (…) Los datos delatan que hacían repetidas llamadas entre sí, muy cortas, mientras estaban ubicados estratégicamente en un reducido triángulo que formaban la calle Juan de Mena, la plaza de la Independencia (donde está la Puerta de Alcalá) y Recoletos 7-9. Podían así controlar las dos salidas de los vehículos oficiales: por la calle de Alcalá y por la de Montalbán. No consta, en ninguna agenda ni hemeroteca, acto alguno del Gobierno de Esperanza Aguirre en ese triángulo a lo largo de los días que duró este cerco.

Preguntada esta misma mañana por esta información, en una entrevista en Onda Cero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que le da "risa" que se infiera que hubo espionajes al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y a su vicealcalde, Manuel Cobo, basándose en las llamadas de móvil de los presuntos espías. "Que el periodista que firma (la información) haya cogido el listado de las llamadas de estos señores y diga que, como han ido a un repetidor ya estaban en el edificio... Hay varios repetidores de Telefónica en Madrid, pero no en todas las calles. Y él sabe perfectamente en qué calle estaban, en qué lugar y que estaban vigilando a Gallardón. Es que es de risa, a mí es que me da la risa, qué quiere que le diga", ha afirmado la presidenta.

Su interpretación sobre el por qué de esta información es que el periódico "está calentando la declaración de uno (de los presuntos espías), que irá al juzgado". En cualquier caso, ha insistido en que "si alguien ha hecho algo malo" el Ejecutivo autonómico "no lo amparará" porque son los "principales interesados en que se sepa la verdad": "Desde luego no vamos a amparar ilegalidades ni irregularidades de ningún tipo. Si alguien se ha extralimitado y ha hecho lo que no tenía que hacer soy la principal interesada en que esto se ponga de manifiesto".

Además, ha cargado contra el periodista, Francisco Mercado, de quien ha recordado que "ya le dijo al juez que no tenía ni el menor indicio de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, el vicepresidente, Ignacio González, y ni siquiera el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, hubieran ordenado, consentido o conocido nada de todo esto".

LABORES DE CONTRAVIGILANCIA

A continuación, Aguirre ha subrayado que "ya se ha puesto de manifiesto que las labores de apoyo de vigilancia, de contravigilancia, son las que hacen estos agentes de seguridad" y ha destacado una vez más que sus cargos no fueron creados por su equipo al llegar a la Comunidad de Madrid, sino que "estaban ahí desde el tiempo de Joaquín Leguina". "Ellos no solamente prestan labores de apoyo y seguridad a mí, sino también a todos los consejeros de la Comunidad de Madrid. Yo no tengo ni idea. Yo me he desayunado con esto y por lo tanto la jueza que está llevando esto seguro que lo aclara todo", ha continuado diciendo.

Por último, ha criticado que el periodista relacione su información con un supuesto enfrentamiento entre la presidenta y su entonces vicepresidente y consejero de Justicia Alfredo Prada. "Puede usted mirar sus declaraciones: desde que se celebraron las elecciones de marzo hasta el Congreso de Valencia (del PP), en todas ellas el consejero Prada lo que hace es ofrecerme un apoyo extraordinario", ha apostillado y ha añadido que "eso le desmonta la teoría a El País, pues qué lástima. En estos días en que se ven abandonados por (José Luis Rodríguez) Zapatero; a lo mejor pretenden sacarme a mí".



A Aguirre le da "risa" la información de El País sobre el espionaje a...
Comentarios