<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022
¿QUÉ ERES, ESPAÑA?

4. Tu gobierno

España, eres una monarquía parlamentaria, ya te lo dije, ya lo sabes: tu jefe del Estado y tu comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es un rey hereditario, Felipe VI, miembro de la Casa de Borbón

unnamed

Aquí puedes descubrir la primera entrega de la serie


España, eres una monarquía parlamentaria, ya te lo dije, ya lo sabes: tu jefe del Estado y tu comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es un rey hereditario, Felipe VI, miembro de la Casa de Borbón, la dinastía de origen francés que lleva reinando en tus tierras desde el comienzo del siglo XVIII, aunque no de forma continua (pero casi, si bien de un total de 316 años, si paramos de contar en 2016, sólo en 58 de ellos ninguno de sus miembros pudo estar a la cabeza del Estado). Tres poderes, los canónicos tres poderes de las democracias, son los que se ejercen sobre tus ciudadanos. Vamos con ellos. El poder ejecutivo es cosa de un presidente del Gobierno, propuesto por el monarca pero elegido por el Congreso de los Diputados, elegidos sus miembros a su vez por los ciudadanos con derecho a voto, que son a su vez, en esencia, los mayores de 18 años. El presidente nombra a los miembros del Consejo de Ministros, con el que forma eso, el Gobierno, y dispone de un cuerpo consultivo no elegible por la ciudadanía que es el Consejo de Estado. El poder legislativo, que elabora las principales leyes y controla al Gobierno, se posa en un Parlamento bicameral formado por el Congreso de los Diputados que ya conocemos y un Senado que quiere ser una cámara federal. El poder judicial, el tercero de los poderes que se ejercen sobre tus ciudadanos, está regido por el Consejo General del Poder Judicial, el más alto tribunal es el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional se ocupa de dirimir los asuntos en que pueda dudarse del cumplimiento de la Constitución.

Aunque, tradicionalmente, desde que la democracia retornó a tus tierras en la segunda mitad de los años 70 del siglo XX, los dos partidos políticos mayoritarios españoles han sido el Partido Popular (PP), conservador, liderado principalmente por democristianos y liberales, dueño durante décadas del centro-derecha, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hoy socialdemócrata, o así, y fundado en el siglo XIX; desde hace poco tiempo, poquísimo, pongamos tres años, el centro-derecha lo ha de compartir el PP con los recién llegados miembros de Ciudadanos y el centro-izquierda, o mejor, la izquierda, la zona de la izquierda política, es ahora asunto tanto del muy reciente Podemos como del histórico PSOE. Representación parlamentaria significativa tienen también Izquierda Unida (IU), la federación de partidos y grupos de izquierda encabezada por el tradicional Partido Comunista de España (PCE) pero a punto de ser fagocitada por el descomunal despegue de Podemos; y los partidos nacionalistas catalanes y sobre todo el vasco Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Tus Fuerzas Armadas se dividen en un Ejército de Tierra compuesto por unos 70.000 miembros, de los que 20.000 son cuadros de mando y 50.000 de tropa, una Armada de unos 20.000 efectivos, 92 buques principales y 59 aeronaves y una Fuerza Aérea que cuenta con cerca de 22.000 efectivos más unas 400 aeronaves. Además, dispones de la Guardia Civil, un instituto armado (sic) que cuenta con unos 82 mil efectivos y depende tanto del Ministerio de Defensa como del de Interior, ambos a cargo de tu Gobierno.

4. Tu gobierno
Comentarios