#TEMP
sábado 21/5/22

36 detenidos en una operación contra Segi, rama juvenil de Batasuna

La operación está siendo llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, quien se ha desplazado a San Sebastián junto a dos fiscales y la cúpula policial para coordinar el dispositivo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.11.2009

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han efectuado la madrugada de este martes 36 detenciones en el País Vasco y Navarra en una operación contra Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna. A las seis de la mañana la Guardia Civil había detenido a siete personas, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía había arrestado a 29, entre ellos los cabecillas de Segi, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los primeros nombres conocidos de los detenidos son Carlos Renedo en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga; Zuriñe Ogenaga en Lekeitio; Aritz Petralanda en Zamudio, Joseba Dalmau en Galdakao. En Idiazabal (Guipúzcoa) ha sido detenido Jon Tellería y en Vitoria Juan Anda Vélez de Mendizabal.

Las fuerzas policiales han acudido a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban en los mismos, por lo que no han podido arrestarlos.

Además, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han efectuado al menos 34 registros en domicilios, gaztetxes (sedes juveniles) y sociedades gastronómicas. La operación sigue abierta, por lo que puede haber aún más detenciones y registros.

Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

La operación comenzó a gestarse en el mes de mayo a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, quien diseñó una estrategia para reforzar la militancia de base de la banda. El último ideólogo de ETA, detenido en abril en Paris (Francia), ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaciones legales lejos de la 'kale borroka' para evitar detenciones.

Al parecer, esta preocupación de Sirvent, arrestado el 10 de abril en una estación de tren de la capital francesa, parte del elevado número de detenciones de miembros de la 'kale borroka' que se produjeron tras la ruptura del último alto el fuego y que, a su juicio, estaba mermando el frente juvenil de la banda. Su deseo era mantener activo un frente llamado a nutrir las filas de la banda terrorista en el futuro. Por ello, Sirvent apostó por reducir los actos de violencia callejera tan sólo a ocasiones excepcionales como la celebración de fiestas patronales, según estas fuentes.

Sin embargo, la intención de este terrorista, cercano al ex jefe del 'aparato militar' de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', era la de infiltrar a sus jóvenes en organizaciones, instituciones o plataformas legales de la órbita de la izquierda 'abertzale'.

Algunos de los sectores a los que iba dirigida la creación de esta base social llamada a extender la doctrina oficial de ETA ante distintos temas sociales o políticos son las universidades o los gaztetxes ('casas de la juventud'), centros habituales de reunión de los jóvenes simpatizantes de la izquierda 'abertzale'.

Otro de los objetivos de esta estrategia, que se puso en marcha hace aproximadamente un año, fue el movimiento en contra de la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV).

36 detenidos en una operación contra Segi, rama juvenil de Batasuna
Comentarios