jueves. 28.03.2024

Si hay dos grandes acontecimientos que han marcado esta X legislatura y que pasarán a los libros de Historia son la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España y el fallecimiento, tras una larga enfermedad, de quien fuera el presidente de la Transición, Adolfo Suárez, cuya capilla ardiente fue instalada en el Palacio del Congreso. Pero también ha habido otros momentos de menor trascendencia.

UN NUEVO REY PARA UN NUEVO TIEMPO

El 19 de junio de 2014 el Congreso de los Diputados se vistió de gala para acoger la ceremonia solemne en la que Felipe de Borbón se convirtió en el nuevo Rey de España después de que su padre, Juan Carlos I, anunciara su decisión de abdicar tras casi 39 años de reinado.

rey

Acompañado por su mujer y sus hijas, así como por la Reina Sofía, Felipe VI prestó juramento ante las Cortes Generales y pronunció su primer discurso como Rey, en el que prometió una Monarquía "renovada" para "un tiempo nuevo".

Los actos en el Palacio del Congreso, a los que acudieron las principales autoridades del país, concluyeron en el exterior con una parada militar en honor al nuevo jefe de Estado, a la que siguió un paseo por las calles de Madrid y una recepción para 2.000 personas en el Palacio Real.

ADIÓS AL PRESIDENTE DE LA TRANSICIÓN

Adolfo Suárez, el hombre que junto con el Rey Juan Carlos pilotó la Transición como primer presidente de la actual Democracia, falleció el 23 de marzo de 2014 a los 81 años después de sufrir alzhéimer en la última etapa de su vida.

presidentes_suarez

El Congreso acogió su capilla ardiente, a la que acudieron los Reyes, los entonces Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y los tres expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero (Leopoldo Calvo Sotelo falleció en 2008). También lo hicieron unos 30.000 españoles tras soportar largas colas para dar su último adiós a Suárez y reconocerle todo su trabajo.

Miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil despidieron el féretro del expresidente con honores de Estado a su salida por la Puerta de Los Leones del Congreso, donde una banda tocó el himno nacional.

EL CONGRESO, RODEADO

El Congreso ha vivido esta legislatura varios episodios de protesta social en sus alrededores, lo que motivó que durante un año entero estuviera rodeado de vallas y blindado por policías antidisturbios.

La primera concentración surgió cuando el presidente Mariano Rajoy anunció los recortes sociales del 13 de julio de 2012, que incluyeron la supresión de la paga extra de los funcionarios. La Policía, más ocupada en vigilar las marchas mineras, no pudo evitar que cientos de ciudadanos se acercaran al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para protestar mientras estaba reunido el Pleno. A partir de ahí se sucedieron convocatorias para "ocupar", "rodear" e incluso "tomar" el Congreso, algunas de las cuales, como el 25S de 2012, acabaron con graves incidentes de orden público.

EL BCE, EN 'STREAMING'

En febrero de 2013, el Congreso recibió por primera vez en su historia a un gobernador del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la comparecencia de Mario Draghi no estuvo exenta de polémica, al imponerse el formato a puerta cerrada y sin taquígrafos ni grabadoras.

Una prohibición que los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se saltaron utilizando sus dispositivos electrónicos para retransmitir por 'streaming' y de tapadillo la sesión, a pesar de las dificultades causadas por la instalación de inhibidores de frecuencia en el entorno del Congreso.

LA BANDERA ARCO IRIS, EN LO MÁS ALTO DEL CONGRESO

CongresoEn julio de este año, y al igual que otras instituciones de la ciudad, el Congreso de los Diputados izó por primera vez la bandera arco iris con motivo de la Semana del Orgullo Gay de la capital madrileña.

La decisión fue adoptada por unanimidad, pero el promotor de la iniciativa fue el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien pidió por carta al presidente Posada que el Congreso izase la bandera multicolor en un lugar "público y visible" de la Cámara y "como símbolo de igualdad".

CORTES SIN BARRERAS

Otro de los avances destacados en esta legislatura ha tenido lugar en materia de discapacidad, al empezar a trabajar en diciembre de 2014, y por primera vez en las Cortes, la letrada invidente Clara Garrido, siempre acompañada por su perro guía 'Sam'.

Al Senado, y tras las autonómicas y municipales, se han incorporado dos parlamentarias de Podemos con discapacidad: Pilar Lima, que es sordomuda, y Virgina Felipe, con atrofia muscular, igual que su compañero de filas, Pablo Echenique.

CONGRESO TRANSPARENTE

El Congreso ha ganado en transparencia en esta legislatura. Así, en diciembre de 2014 se puso en marcha la Oficina de Control Presupuestario de las Cortes, creada por una ley aprobada cuatro años antes y mediante la que diputados y senadores pueden conocer, de manera automática y prácticamente en tiempo real, el estado de ejecución del Presupuesto General del Estado.

Además, y aunque la Cámara ya había dado antes relevantes pasos en materia de transparencia, esta legislatura se dio uno más con la creación, al hilo de la ley estatal, de su propio portal de transparencia desde el que empezó a ofrecer datos hasta ahora no publicados, como el coste de los viajes de los diputados, todos los contratos adjudicados o los sueldos de sus altos funcionarios.

CINCO PRESUPUESTOS EN CUATRO AÑOS, Y UNO EN AGOSTO

El mandato que ahora acaba ha sido atípico por otro motivo: Por primera vez en la historia de la democracia un mismo Gobierno ha tramitado cinco Presupuestos del Estado. Y es que la legislatura comenzó tras unas elecciones anticipadas que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero convocó sin presentar un proyecto de Presupuestos para 2012, y concluye con la aprobación de las cuentas de 2016 por parte de un Gobierno casi en funciones, apenas unos días antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de los comicios de diciembre.

Esta anomalía ha obligado al Gobierno a presentar su proyecto de ley en pleno mes de agosto y a tramitarlo con dos meses de adelanto con respecto a su calendario habitual, utilizando para ello previsiones macroeconómicas del inicio del ejercicio, muy alejadas por lo tanto del momento en que se desplegarán las medidas contenidas en el Presupuesto.

LA OPOSICIÓN SE PLANTA

Los diputados de la oposición protagonizaron un 'plante' en la votación en el Pleno del Congreso de la tramitación exprés que los 'populares' impusieron el pasado febrero para poner límite al principio de justicia universal.

El PP fue el único grupo que participó en la votación, ya que el resto decidió levantar las manos o, en el caso de Izquierda Plural, directamente abandonar el hemiciclo. "No vamos a participar en esta farsa", fue la frase más repetida por los portavoces de la oposición.

UN GRUPO PARTIDO EN DOS Y REGRESO DE LOS PROSCRITOS

El grupo parlamentario de CiU, unido desde la Transición, ha acabado partido en dos esta legislatura a raíz de la deriva independentista de Convergència (CDC) que no comparte Unió (UDC). Los dos partidos pusieron fin a su matrimonio en junio y emprendieron caminos electorales separados, aunque han tenido que seguir en el mismo grupo al no poder crear dos distintos.

Esta legislatura también ha destacado por la vuelta de parlamentarios de la izquierda abertzale al Congreso, bajo la etiqueta de la coalición Amaiur, más tarde rebautizada Bildu en las elecciones vascas. Pese a haber conseguido siete diputados, la Mesa no aceptó que se constituyeran como grupo parlamentario propio alegando que en una de las circunscripciones no llegaban al 15% (Navarra).

Los 10 grandes momentos de la Legislatura que ahora termina