sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 22.7.2010

...bajo el signo de la incertidumbre sobre la continuidad de su liderazgo, sobre si optará o no a un tercer mandato en las próximas generales, una duda que hasta ahora se ha resistido a depejar. Coincide, además, con el momento más bajo en valoración ciudadana del presidente del Gobierno, cuando arrecian las críticas procedentes de las propias filas de la izquierda contra el giro que ha imprimido a su política y cuando más se está visualizando su soledad parlamentaria. "De soledad nada", ha sentenciado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, esta misma mañana en declaraciones a la Cadena SER. Pero lo cierto es que las últimas votaciones en el Congreso han evidenciado las dificultades para sacar adelante las últimas medidas del Ejecutivo negociando los apoyos voto a voto y en la mayoría de los casos gracias a la abstención de los llamados 'grupos bisagra' como CiU.

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la secretaría general del PSOE el 22 de julio de 2000 de forma inesperada, ganando las primarias a José Bono por una diferencia de sólo cinco votos y conviertiéndose en el exponente de un movimiento de nuevo cuño bautizado como "Nueva Vía". Muchos de los que le acompañaron en sus inicios se han ido descolgando a lo largo de estos diez años. Jesús Caldera, quien desde el grupo parlamentario articuló "Nueva Vía", es uno de ellos. Jordi Sevilla, que como Caldera llegó a ocupar un asiento en el Consejo de Ministros y que tras protagonizar un largo periodo de divergencias con el presidente renunció en septiembre de 2009 al escaño de diputado para dedicarse a la actividad privada, es quizá el que ha hecho correr más ríos de tinta. En vísperas de este décimo aniversario, Sevilla critica desde su blog "Las dos almas económicas del presidente" y plantea que lo importante es saber si cuando impulsa medida como las que últimamente ha puesto en marcha ¿lo hace convencido o vencido? Y el asunto no es baladí porque en un caso, se irá ampliando el campo de cambios y mejoras que busquen incrementar la productividad y el crecimiento sostenible. Pero si se hace arrastrando los pies y en contra de las convicciones íntimas, como se ha llegado a decir, dejará de hacerse en cuanto afloje la presión externa que ha obligado a virar. Sevilla, que siempre ha reprochado a su ex jefe que negase la evidencia de la crisis, le atribuía en unas declaraciones recientes "el regate corto y el predominio de la lógica partidista".

Jordi Sevilla representa una de las sensibilidades que conviven en el seno del Partido Socialista. Otra es la que desde posiciones más a la izquierda se siente defraudada por la deriva neoliberal del presidente, la que denunicia la sorprendente metamorfosis ideológica del presidente Zapatero, hecho insólito para miles y miles de socialistas viendo atónitos cómo de la noche a la mañana, cómo su lucha, sus sueños, su herencia ideológica se ve truncada en una decisión y unas reformas que contradicen todo lo que piensan. El autor de este comentario asegura que como socialista no va a pedir la dimisión de Zapatero como presidente del Gobierno sumándose a la petición que hizo Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la Nación. Pero añade que sí pide que deje la secretaría general del PSOE porque ha traicionado el ideal socialista. Y termina con esta reflexión: Yo cómo socialista prefiero ahora mismo estar en la oposición luchando por mis ideas que gobernando traicionándolas.

Las disputas familiares en el socialismo español han culminado estos días en el anuncio de que ni Zapatero ni ningún miembro de la actual dirección del partido irá este año a la fiesta minera de Rodiezmo que organiza el sindicato SOMA-UGT. El divorcio entre ZP y Cándido Méndez, que junto a CCOO le ha convocado una huelga general para el 29 de semptiembre, es tan evidente que ninguna de las dos partes se ha esforzado demasiado en disimular los verdaderos motivos por los que el presidente se ausentará de la cita anual con la que solía inaugurar el nuevo curso político. Ha quedado claro que ninguna de las dos partes consideraba oportuno compartir escenario cuando hay tantos elementos que les enfrentan. El diputado socialista y presidente de la Comisión de Economía del Congreso Antonio Gutiérrez ha sido otro rostro visible de las desavenencias que ha provocado, por ejemplo, la reforma laboral, tan difícil de digerir para los miembros del partido que han tenido o tienen una activa militancia sindical.

No cabe duda de que se respira un ambiente de fin de ciclo político. Sobre los planes inmediatos del presidente -si habrá o no remodelación del Gobierno o si prepara o no su propio relevo para el 2012- se ha hablado mucho en las últimas semanas. Pero en el caso de Zapatero las quinielas y las especulaciones suelen estrellarse contra la dura realidad. Sólo él sabe cuáles serán sus pasos, aunque todo apunta a que esperará a haber completado las reformas de ajuste duro y a que, una vez hecho todo el daño posible a su imagen y la de su actual equipo, empuñará el bisturí y acometerá las operaciones de estética que sin duda va a necesitar el partido para concurrir a las próximas citas electorales. De momento, todos los miembros de sus sucesivos gabinetes, los que han sido secretarios generales de las distintas federaciones regionales del PSOE y los presidentes autonómicos desde el año 2000, así como todos aquellos que actualmente forman parte de la dirección socialista, están convocados esta tarde en la sede de la calle Ferraz. Habrá que tomar buena nota de quiénes van y del ambiente que se respira. Seguiremos informando.

10 años de ZP: ¿El fin de una era?