#TEMP
miércoles 18/5/22

"Zapatero no está solo"

Rubalcaba, Blanco y Pajín salen en defensa del presidente del Gobierno y su gestión de la crisis. Las críticas emitidas por las gargantas profundas siguen en el anonimato. La guardia de corps de Zapatero cierra filas.
> Cospedal: "El Ejecutivo está acorralado"
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 17.09.2009

Los principales dirigentes del PSOE han salido en defensa de su jefe de filas tras las informaciones publicadas estos días en el diario El País apuntando a una crisis interna en el partido del Gobierno por desavenencias de cómo se está afrontando la crisis económica. El detonante ha sido la marcha de Pedro Solbes del Congreso, marcha que siguió a la de los también ex ministros Jordi Sevilla y César Antonio Molina, un rosario que podría continuar con Mariano Fernández Bermejo y Bernat Soria.

RESPALDO DE LA VIEJA GUARDIA

En declaraciones a TVE, la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, ha asegurado que José Luis Rodríguez Zapatero está acompañado por millones de votantes, por “todo” el PSOE y especialmente por un Gobierno que trabaja para sacar a España de la crisis.

Pajín ha respondido así a preguntas sobre si Zapatero se está quedando sólo y sobre la decisión del ex vicepresidente económico del Gobierno de dejar su escaño en el Congreso.

Preguntada por si también le acompaña la “vieja guardia”, la número tres del PSOE ha señalado que ese debate siempre le ha resultado curioso porque como uno de los miembros más jóvenes en el partido y en el Gobierno siempre ha encontrado “una perfecta sintonía con hombres y mujeres de otras generaciones”.

“Esa es la gran virtud del proyecto de Zapatero, que representa a todas las generaciones y lo hacemos de una forma absolutamente armónica y tranquila, y sin ningún tipo de problema”, ha agregado.

"NO VEO SOLO AL PRESIDENTE"

Por su parte, el ministro del Interior ha atribuido las críticas que se están lanzando contra Zapatero a que desde el principio de la actual crisis económica la ha afrontado “con un nivel político elevadísimo” y eso tiene “ventajas e inconvenientes”. En una entrevista en Telecinco, Alfredo Pérez Rubalcaba ha negado que dentro del Gobierno o del PSOE haya críticas a la gestión de Zapatero: “No veo solo al presidente”, ha subrayado.

Respecto al abandono del ex ministro Pedro Solbes de su escaño en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba le restó importancia a su marcha porque estaba “cansado” después de muchos años de dedicación a la vida política y se merece “descansar”. “Él se quería marchar porque las cosas se acaban, como todo en la vida”, añadió.

BLANCO: "SOLBES NO QUERÍA SER DIPUTADO"

También se ha pronunciado el ministro de Fomento defendiendo la subida de impuestos como una decisión “nada populista, sino valiente” porque para garantizar las prestaciones sociales y las infraestructuras es necesario “un esfuerzo colectivo”.

En una entrevista en Telemadrid, José Blanco respondió a las acusaciones de populismo de su Gobierno y afirmó que para salir de la crisis hay que impulsar los estímulos fiscales y la inversión productiva.

Insistió también en que no es improvisar garantizar una ayuda complementaria al desempleo, ni permitir el cambio del modelo de crecimiento en el que había “demasiado ladrillo y poca productividad”.

Explicó que los ciudadanos saben que se va a tomar una decisión “probablemente impopular”, pero con un objetivo en tiempos de crisis para garantizar el nivel de inversión y el gasto necesarios.

Blanco también defendió que la decisión de Solbes de dejar su acta de diputado no ha sido una sorpresa puesto que ya fue anunciada por el propio ex vicepresidente económico. “(Solbes) Ya no quería ser diputado. Nunca le gustó ser diputado”, aseguró.

Blanco explicó que Solbes nunca había aceptado ser diputado hasta que fue convencido al inicio de la presente legislatura. Preguntado por si la salida de Solbes se produce por la inminente aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales, Blanco se limitó a decir que el ex ministro ya ofreció sus razones y “cualquier otra interpretación es mal intencionada”.

"Zapatero no está solo"
Comentarios