#TEMP
sábado 28/5/22

"Zapatero es nuestro mejor candidato"

Así se ha pronunciado Marcelino Iglesias en su primera comparecencia ante los medios como ‘número tres’ del PSOE. Bajo su batuta, la dirección socialista se pondrá a entera disposición del PSC en la campaña para las elecciones catalanas. Asegura que el partido ha recibido con alivio el anuncio de Montilla de que no reeditará el tripartito.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 25.10.2010

Marcelino Iglesias no ve por ningún lado el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero: “Es nuestro candidato y además es nuestro mejor candidato”, afirmó en su primera rueda de prensa en Ferraz como nuevo secretario de Organización del PSOE.

El ‘número tres’ del partido salió en defensa del secretario general y presidente del Gobierno alabando su capacidad de encontrar apoyos parlamentarios pese a que nunca ha gobernado con mayoría absoluta y el hecho de haber sido “uno de los primeros líderes europeos” que han iniciado las reformas necesarias para salir de la crisis económica. “Ha sido un buen líder en los momentos de crecimiento y también en momentos de máxima dificultad. Puede y sabe tomar decisiones”, aseguró.

Iglesias tampoco se plantea la necesidad de limitar a dos los mandatos de los dirigentes políticos tal y como ha propuesto el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, si no que eso sea algo que se decida en cada Comunidad Autónoma. Y en cuanto a la petición formulada por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en el Comité Federal celebrado el pasado sábado, para que Zapatero anuncie cuanto antes si piensa o no optar a la reelección, Iglesias considera que la decisión la tiene que tomar él y que el PSOE “hará mal en especular” sobre ello.

El secretario de Organización quiso poner el acento en cómo ha administrado los tiempos su jefe de filas. Primero, llegando a acuerdos parlamentarios, asegurándose la estabilidad hasta el final de la legislatura y la aprobación de los Presupuestos, y después, acometiendo cambios en el Gobierno que, a su juicio, “han sido muy bien recibidos por el conjunto de la sociedad”. En este punto, lanzó un mensaje al PP al que reprochó haber hecho “todo lo posible” para intentar dificultar esa estabilidad: “Los que pensaban que esto había terminado han equivocado el cálculo”, señaló.

Iglesias explicó las líneas generales de la “nueva agenda social” para salir de la crisis anunciada por Zapatero para preservar el Estado de Bienestar. “No se trata de gastar más sino de gastar mejor”, es decir, de “optimizar los recursos” y trabajar por recuperar el crecimiento económico y volver a la senda de la creación de empleo en base a tres objetivos básicos: “la austeridad, las reformas y la cohesión”.

El dirigente socialista anunció que convocará el próximo 9 de noviembre el Consejo Territorial del PSOE para abordar la estrategia a seguir en los próximos meses. A su juicio, la coordinación entre Gobierno central y gobiernos autonómicos sigue siendo fundamental ya que la educación, la sanidad, y en conjunto, todas las políticas sociales están transferidas a las comunidades autónomas.

Preguntado sobre el anuncio de José Montilla de que no volverá a reeditar el tripartito aunque sume, Iglesias reconoció que la noticia no sólo ha sido muy acogida en el seno de la dirección socialista, sino que además “nos ha relajado”. El PSOE se pondrá a disposición del PSC para ayudar en todo lo que pueda en la campaña electoral para los comicios del 28 de noviembre. “El apoyo será total” y el Partido Socialista de Cataluña “tendrá toda la presencia que nos solicite, también la de este humilde secretario de Organización”, afirmó.

"Zapatero es nuestro mejor candidato"
Comentarios