viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.4.2010

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sostenido hoy que ella fue la "causante" de que el caso Gürtel "se destapara", cuando se opuso a vender a la trama de Francisco Correa una parcela en Majadahonda por la mitad de su precio: "Yo destapé la trama Gürtel", ha afirmado.

Primero lo ha hecho en los pasillos de la Asamblea y después en el hemiciclo, en respuesta a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, que le ha pedido: "Váyase, señora Aguirre".

A su llegada, y a preguntas de los periodistas, ha dicho: "Yo me siento especialmente satisfecha de haber sido, creo que en una parte muy importante, la causante de que este caso se destapara, cuando me opuse a que se vendiera con beneficio para el señor Correa y el resto de los miembros presuntos de esta trama por menos de la mitad de su precio una parcela en Majadahonda. Ahí se destapó todo esto." También ha vuelto a hacer hincapié en que los partidos políticos deben "rechazar la corrupción" y en que el "peor delito que puede cometer un político es utilizar su cargo para enriquecerse".

Dentro del hemiciclo, la presidenta ha repetido el mismo argumento y ha aseverado: "Yo destapé la trama Gürtel", lo que ha provocado los gritos y protestas de los diputados del PSOE e IU. Según ha explicado, cuando ella se opuso a "malvender" la parcela de Majadahonda "y que los beneficios fueran a parar al señor Correa y a sus presuntos cómplices delincuentes", los socialistas la "llevaron a la Fiscalía Anticorrupción", aunque esa denuncia "menos mal que se archivó".

Esperanza Aguirre se ha mostrado convencida de que al PSOE le "molesta" que, una vez levantado el secreto del sumario del caso Gürtel, ella "no aparezca sino para ser insultada por los presuntos miembros de la trama". A su juicio, a los socialistas también les molesta la "celeridad" con que el PP de Madrid y ella misma han "reaccionado" ante este caso de corrupción, en el que "todas las personas implicadas han asumido su responsabilidad política", ha asegurado.

"Corrupción puede haber en todas partes. Lo importante es como se reacciona", ha proclamado la presidenta, tras apuntar que "hoy mismo el fiscal pide ocho años de inhabilitación para unas diputadas" del grupo socialista. En la misma línea, ha recordado que, "cuando se produjo la mayor estafa de toda España, con la PSV, no hubo ni un solo cargo de la UGT que dimitiera y encima hubo que poner 30.000 millones de pesetas de los contribuyentes para que siguieron los cargo y los liberados de la UGT cobrando su sueldo".

AMPARO A LA TRAMA CORRUPTA

Por su parte, la portavoz socialista y ex dirigente de UGT, Maru Menéndez, ha acusado a Aguirre de "amparar a la trama corrupta" y le ha reprochado que el "dinero de los madrileños haya ido a parar a Suiza, entre otros sitios". A su juicio, "nadie se cree" que el ex consejero de Sanidad Juan José Güemes haya abandonado la política por razones personales, "cuando la tarde anterior a su dimisión compareció a petición propia en esta Asamblea para explicar su proyecto".

Menéndez, que hoy pedía explicaciones en el pleno a la presidenta por la última remodelación de su gobierno, se ha preguntado si el nombramiento del ex consejero de Inmigración Javier Fernández-Lasquetty en sustitución de Güemes se debe a que "así cree que exime a Lasquetty de dar explicaciones de los contratos realizados con la trama de Correa desde la Consejería de Inmigración".

"No sabemos si el señor Güemes se fue por aquello de toma el dinero y corre o por el sálvese quien pueda o si se fue porque ese mismo día reapareció Tamayo en la vida madrileña", le ha dicho la portavoz del PSOE a la presidenta.

"Yo destapé la Gürtel"