lunes 26/10/20

¿Y qué? Yo tengo más patrimonio

ISABEL G. CABALLERO
De tesorero a tesorero. Así responde Álvaro Lapuerta, ex responsable de finanzas del PP que ha salido en defensa de Luis Bárcenas y de sus tres millones de euros de patrimonio. Lo del Supremo le trae "sin cuidado" y pone la mano en el fuego de que Bárcenas "será absuelto".
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO - 15.6.2009

“Este partido no se ha financiado ilegalmente y no ha recibido ni un solo euro de los detenidos [por la trama Gürtel]. Vamos a defender a nuestro partido, vamos a defender la honorabilidad del PP y si se probara que algún militante ha hecho cosas que no son aceptables actuaremos en consecuencia”.

Es lo que dijo Mariano Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP reunida por primera vez después de las elecciones al Parlamento Europeo. Toda la expectación estaba en el ‘caso Bárcenas’ y su elevación al Tribunal Supremo que se conocía poco después.

El actual tesorero del PP no acudió este lunes a la cita en Génova 13, una reunión en la que nadie tomó la palabra para hablar de este asunto y en la que algunos echaron en falta un aplauso más cerrado a las palabras del líder del partido que, en suma, pidió a los suyos “confianza” en “lo que hace la dirección” en todo lo que tiene que ver con la trama de corrupción que investigan los tribunales.

DE TESORERO A TESORERO

Rajoy fue escueto, repetitivo (prácticamente reiteró lo dicho la semana pasada) pero en su gesto se vislumbró un cierre de filas: nada de hablar de Luis Bárcenas -que sigue a día de hoy al frente de las finanzas del partido-, el PP seguirá esperando a cómo se desarrollan los acontecimientos.

Ni siquiera la combativa Esperanza Aguirre quiso hablar de la Gürtel que, junto con Valencia, le implica a ella más que a nadie. Tampoco habló Alberto Ruiz-Gallardón, quien sigue manteniendo un silencio férreo en todo lo que tenga que ver con la vida interna del PP.

El que no pudo o no quiso callar fue el ex tesorero nacional, Álvaro Lapuerta, que ‘pillado’ por la prensa a las puertas de la sede del PP aseguró que “confía absolutamente en la inocencia” de Bárcenas al que calificó de “tío espléndido”.

“¿Y qué?, no es tanto patrimonio. Yo tengo más patrimonio que él”, respondió Lapuerta sobre los bienes personales del que ha sido su sucesor cómo máximo responsable y gestor de las cuentas del PP. Sorprendente y chulesca declaración que no pasó en modo alguno desapercibida.

Y, ¿qué piensa Lapuerta sobre que el Supremo asuma la causa del senador Bárcenas (en su calidad de aforado)?: “Me trae sin cuidado porque le van a absolver”, respondió.

TRES MILLONES DE EUROS DE PATRIMONIO

A Bárcenas se le atribuye un patrimonio inmobiliario valorado en más de tres millones de euros. Él mismo ya lo justificó en su día, cuando su nombre empezó a ser relacionado con la trama Gürtel, afirmando que se trata de "patrimonio preexistente que justifica eso", es decir, todo lo que tiene. También aseguró que las viviendas que posee proceden de compraventas anteriores y que cuando "se habla de una vivienda en la sierra" se trata de su "tercera vivienda" en esta zona de Madrid y que cuando se cita que posee una vivienda en la playa, se trata de la "segunda vivienda". Lo que "justifica eso" es lo que se denomina "patrimonio preexistente", puntualizó.

El senador por Cantabria y tesorero del PP dirigió entonces un escrito al Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Madrid en el que solicitaba a este organismo que comprobara e inspeccionara sus declaraciones de IRPF y Patrimonio de los últimos diez años. Y precisamente han sido los informes de la Agencia Tributaria los que han permitido ahora a la Fiscalía Anticorrupción apreciar indicios de delito, concretamente de cohecho y fraude fiscal, en las actividades de Bárcenas.

¿SI CAE BÁRCENAS CAE EL PP?

Esa la pregunta que se hacen muchos y es que el ‘caso Bárcenas’ es el eslabón que con más gravedad implica al PP por la trama Gürtel. Rajoy se mantiene en silencio y ciertos dirigentes se preguntan por qué no ha movido todavía ficha. Algunos incluso citan a Gerardo Galeote (europarlamentario imputado) y alaban su gesto de retirada al no volver a concurrir como candidato a las elecciones europeas del 7 de junio.

Bárcenas y Rajoy se reunieron el viernes pasado. El tesorero le dio las explicaciones oportunas, según han confirmado fuentes de este partido que no creen conveniente que hable ante la Junta Directiva y mucho menos que dé explicaciones a los medios de comunicación, en la que ha sido la segunda semana consecutiva sin rueda de prensa en Génova.

Lejos de asumir una postura más contundente, Rajoy volvió a pedir a los suyos “unidad”. El presidente del PP anunció que el próximo sábado celebrará un gran acto del PP en Valencia, previsiblemente junto con Francisco Camps (también imputado). Servirá para “seguir construyendo la nueva mayoría y para que se perciba que todos seguimos unidos”, subrayó Rajoy.

¿Y qué? Yo tengo más patrimonio
Comentarios