viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 07.10.2010

Que Alfonso Guerra se haya referido a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como la “señorita Trini” no ha sentado nada bien a sus compañeras del Consejo de Ministros que advierten cierto tono machista en estas declaraciones.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, poco dada a entrar en polémicas, aseguró este jueves que lo dicho por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados fue con intención. “Nada en el señor Guerra es casual” por tratarse de “una persona inteligente y rápida”, consideró la ministra que también quiso dejar claro que “las mujeres, en política y fuera de ella, merecemos el mismo respeto que los hombres”.

Salgado tampoco comparte la opinión de Guerra de que los grandes perdedores de las primarias en Madrid han sido Zapatero y Rubalcaba, ya que en su opinión la única perdedora ha sido Esperanza Aguirre tras un proceso en el que además el candidato del PSM, Tomás Gómez, ha conseguido ser “todavía más conocido que antes”.

“Algunos pensábamos que Trinidad Jiménez era la mejor candidata para enfrentarse a Esperanza Aguirre, pero los militantes han pensado de otra manera y esa opinión, manifestada en las urnas, hay que respetarla al máximo”, añadió.

CRÍTICAS DE CORREDOR, GONZÁLEZ-SINDE Y AÍDO

A las palabras de Salgado han seguido las de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para quien lo dicho por Guerra retrotrae a “la moral que enseñaba la Enciclopedia Álvarez”, una serie de libros de texto que se utilizaban en los colegios en los años cincuenta y sesenta. En su opinión, con esas declaraciones hace “un flaco favor” a las políticas de igualdad impulsadas por el PSOE y el Gobierno, al tiempo que le ha recordado que el partido no hay “ni señoritos ni señoritas” sino “compañeros y compañeras y ministros y ministras”.

También se ha sumado a las críticas la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde: “Me sorprende mucho que una persona tan ilustrada y tan leída como el señor Alfonso Guerra, que siempre ha demostrado ese nivel cultural y de exigencia tan alto, caiga en esos tópicos en los que parece que para el hombre es mucho más fácil ser considerado una figura de autoridad institucional y de respeto, mientras que las mujeres son más fácilmente desechables", señaló la ministra.

Otra de las compañeras de gabinete de Trinidad Jiménez que se ha mostrado indignada con Guerra ha sido Bibiana Aído, que ha defendido que “a las mujeres y a los hombres hay que tratarles con el mismo respeto y en función del ejercicio de su actividad política. No he escuchado que haya dicho el ‘señorito Gómez’.

AÍDO YA CHOCÓ CON GUERRA POR EL TÉRMINO “MIEMBRA”

No es la primera ve que la ministra de Igualdad choca con el ex vicesecretario general del PSOE. La ministra ya fue objeto de sus críticas cuando hace dos años utilizó el término “miembra” durante su primera comparecencia en el Parlamento. Guerra aseguró entonces que “si una elite quiere imponer” a la sociedad que diga ‘miembra’ “está perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a los demás” y calificó de “error garrafal” intentar introducir esta palabra en el diccionario de la RAE.

“¿Vamos a decir ‘miembra’? Vale, ¿cómo decimos?: ¿el portavoz, la portavoza?, se preguntó Guerra quien recordó que la RAE “no cambia nada” sino que “recoge lo que habla la gente”. “Que yo sepa, no se dice miembra en la sociedad española”, apostilló.

En respuesta, la ministra más joven del Gabinete de Zapatero reconoció que había sido un lapso pero que de cualquier forma abría un debate interesante sobre el sexismo del lenguaje y el hecho de que la RAE la compongan 40 hombres y solo 3 mujeres.

A las críticas de las ministras han seguido las de otros dirigentes del PSOE como el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que ha tildado de "despectivo" el tono utilizado; y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, que considera que "podría haber cuidado un poquito más el lenguaje" ya que “no ha sido muy afortunado en la expresión.

¿Y por qué no el 'señorito Gómez'?