#TEMP
domingo 22/5/22

"Volveríamos a acudir a la manifestación"

Urkullu dice que el PNV volvería a participar en otra marcha como la de San Sebastián "en defensa de derechos básicos e imprescindibles en un sistema democrático".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 18.10.2009

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que los miembros de su partido volverían a participar hoy en una marcha como la celebrada ayer en San Sebastián en protesta por las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale.

A pesar de que él no acudió a la marcha convocada por los sindicatos nacionalistas, sugirió a los responsables territoriales de su formación, como presidente del PNV, que participaran en la misma.

"Acudimos (y digo acudimos aunque yo no estuviera presente, porque es un formato utilizado en manifestaciones anteriores) a esta marcha en defensa de derechos básicos e imprescindibles en un sistema democrático. Derechos como son la libertad de expresión y reunión. Y fuimos en defensa de los derechos de todas y cada una de las personas de este país. Por esto y sin confundir nada más", advierte.

En una entrada en su blog titulada 'Hoy volveríamos a acudir a la manifestación', Urkullu critica el seguimiento mediático que se ha realizado de la marcha y de la participación de los 'jeltzales' en la misma. "Nada, no obstante, me sorprende. Ni el sentido de algunas informaciones, ni determinados titulares, ni expresiones de responsables políticos e institucionales, como tampoco muchas cosas de la propia manifestación. Lamentablemente. Nada", explica.

En este sentido, señala que "en el fondo" tampoco debe de sorprender la actitud de su partido en esta ocasión "si realmente se tiene al PNV por lo que es y por su trayectoria".

Urkullu recuerda que "fue en Madrid y al día siguiente de las detenciones donde y cuando" se pronunció sobre ellas, refiriéndose a "las garantías procesales necesarias" y "la instrucción pertinente que esperaba de un juez que quizás estuviese condicionado por situaciones que personalmente le afecten en el ámbito judicial". "Y hablé de las preocupaciones e inquietudes que el contexto de las detenciones genera", agrega.

El líder 'jeltzale' indica que estas declaraciones las realizó en una conferencia de los Desayunos Informativos de Europa Press a los que acudieron, además de representantes políticos, institucionales, miembros de la judicatura, diplomáticos y personas de empresa, también periodistas y representantes de medios de comunicación.

En esta conferencia señaló que le "llamaba la atención cómo después de dos años exactamente de haber sido detenida parte de la anterior Mesa Nacional de Batasuna, ese mundo siguiera como estaba y sucediera ahora lo que sucedía".

Estas afirmaciones, aclara en su blog, se vieron acompañadas de la advertencia de que no las realizaba para "acudir en ayuda de Batasuna", puesto que el deseo del PNV es "poder hacer política sin que la política estuviera condicionada por esta 'noria'".

"Volveríamos a acudir a la manifestación"
Comentarios