martes 7/12/21

'Trinitarios' y 'tomasistas' se lanzan acusaciones de juego sucio en la precampaña

Lo que ha encendido la mecha ha sido la denuncia del portavoz de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez y concejal de Madrid, David Lucas, que asegura que los partidarios de la ministra de Sanidad no han podido acceder al censo de militantes a pesar de haberlo solicitado al partido hace más de una semana.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.8.2010

David Lucas ha explicado que el censo es necesario para "poder recoger firmas para sacar adelante la candidatura" y que "para eso hay que poder ponerse en contacto con los militantes". El portavoz de la Plataforma 'trinitaria' ha dejado claro que es partidario de apostar por esa vía para el lanzamiento de la candidatura de Jiménez, en detrimento del aval de la Ejecutiva regional y del Comité Regional, ambos aparentemente a favor de Gómez.

Por contra, fuentes cercanas al secretario general de Tomás Gómez aseguran que no tiene en su poder el censo y que le corresponde a la Dirección Nacional autorizar el acceso. Pero es que además objetan que "el censo es un documento protegido con nivel 1 por la Ley de Protección de Datos" que "no se puede entregar hasta que no haya candidaturas proclamadas". De hecho, el pasado 17 de julio el Comité federal del partido aprobó el reglamento para las primarias cuyo párrafo 5 del punto 3 estipula que serán "los candidatos y candidatas proclamados" los que tengan acceso al documento.

En la misma línea, el punto 6 del mismo texto establece que "la proclamación de candidatos tendrá lugar el 22 de septiembre" por parte de la Ejecutiva federal del partido, una vez revisados los avales presentados (mayoría de la Ejecutiva regional, mayoría del Comité Regional y/o firmas del 15 por ciento del total de afiliados) por cada aspirante.

Desde el PSM insisten en que "el censo no se puede entregar hasta que no haya candidaturas proclamadas. Aún no se sabe siquiera cuántos candidatos habrá ni quiénes serán. Ni siquiera ha empezado el proceso para recoger avales, y será el Comité de Garantías Electorales el que decida a quién entrega el censo". Para conseguir los avales, tanto Jiménez como Gómez deberán "dirigirse a las agrupaciones por carta, por teléfono o en persona", y no será hasta después, de cara a obtener apoyos para las primarias en sí, cuando puedan acceder al listado oficial de militantes.

Hay incluso quien apunta que ni siquiera cuando los candidatos hayan sido proclamados recibirán una copia de "estos datos tan sensibles", cuyo "único dueño es el departamento federal de Censo de la Secretaría General de Organización, creado ad hoc por los estatutos federales para este objetivo", sino que únicamente podrán consultarlos.

NERVIOS Y AMBIENTE ENRARECIDO

Por todo ello, los 'tomasistas' atribuyen las quejas de los 'trinitarios' al nerviosismo que les ha producido la entrevista realizada a Tomás Gómez en La Noria y a la encuesta que se realizó durante el programa, que dio la victoria al secretario general del PSM sobre la ministra en las primarias del partido. Además, recuerdan que ellos cedieron la sede del PSM a Jaime Lissavetsky para que presentara su candidatura a pesar de que el candidato a la alcaldía de la ciudad apoye a Trinidad Jiménez, por lo que no entienden las acusaciones de falta de juego limpio. Además, señalan que es la Ejecutiva federal quien tiene que proporcionar a los candidatos todos los medios para llevar a cabo su campaña.

Precisamente, respecto a este punto la Plataforma de Apoyo a Jiménez también reclama al PSM que le facilite "medios materiales para poder funcionar", en concreto "local, líneas telefónicas e infraestructura suficiente". David Lucas lamenta que "el PSM no proporciona esos medios", mientras los integrantes de la Plataforma trabajan "a escote" de momento, a través de sus "capacidades y medios personales".

A su juicio, "estamos jugando un partido con desigualdad de condiciones" (los partidarios de Jiménez), mientras el entorno de Gómez "controla el aparato, tiene las infraestructuras propias del PSM, y nosotros no. Reclamamos que esos medios se nos pongan al alcance para poder trasladar el proceso de primarias en las mismas condiciones que ellos".

Ante estas críticas, otro dirigente cercano a Gómez ha declarado a la agencia Europa Press que "el problema serio que tiene Trinidad Jiménez es que está muy mal asesorada desde le principio" ya que "posiblemente estos compañeros que la rodean no tienen las nociones más básicas de cuáles son las normas básicas para este proceso". "De cualquier forma, deberían dirigirse a la federal para que les informe y les forme, porque parece que tiene poca formación orgánica", ha recomendado, apuntando que, a su entender, no tiene sentido que el entorno de la ministra, formado por muchos dirigentes federales del partido, no sepa cuáles son los pasos y requisitos para poder acceder a este tipo de información.

El mismo socialista ha pedido a los partidarios de Jiménez que no intenten "enrarecer el ambiente" y ha señalado que esos compañeros "conocen sobradamente" las reglas del juego "entre otras cosas porque representan al aparato federal". Y ha terminado con una acusación muy seria: "Lo que están haciendo es un juego de intoxicación masiva porque la gente que representa al aparato federal no puede argumentar que desconoce lo que el propio aparato ha dictaminado para estos procedimientos, eso es una broma. Por eso hay que pedirles que no hagan juego sucio, que no enrarezcan la situación y las circunstancias, o que vayan a la comisión ejecutiva federal si creen que estas normas no les valen".

'Trinitarios' y 'tomasistas' se lanzan acusaciones de juego sucio en la precampaña
Comentarios