#TEMP
domingo 22/5/22

"Suspender a Garzón dañaría al sistema judicial español y a la democracia"

Ante la decisiva cita del próximo día 22, cuando está previsto que el Consejo General del Poder Judicial delibere sobre la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional, los juristas y el mundo de la universidad se movilizan dentro y fuera de España. La última iniciativa solidaria llega de Francia mientras que en Barcelona se prepara para este martes otro acto de apoyo al magistrado.
> Saura: "Es un escándalo internacional"
NUEVATRIBUNA.ES - 19.4.2010

Alrededor de 400 profesores universitarios y catedráticos franceses han firmado una carta de apoyo al juez de la Audiencia Nacional. En la carta, que se ha remitido ya al Consejo General del Poder Judicial, personalidades del ámbito académico se solidarizan con "el combate del juez y de las familias" y exigen "que la justicia española abandone las persecuciones infundadas".

El órgano de gobierno de los jueces podría iniciar el próximo jueves 22 las deliberaciones sobre la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional.

El impulsor de la misiva es Jean Ortiz, catedrático de la Universidad de Pau y director del documental "Espejo Rojo", que se realizó a partir de las exhumaciones que se efectuaron en junio y julio de 2004 de 22 cadáveres en la aldea de La Guijarrosa y en Santaella. Estos cadáveres correspondían a jornaleros, trabajadores y militantes de izquierda. Ortiz denunciaba en el documental que Franco fue “el primero en aplicar la técnica de la desaparición”, ya que según sus investigaciones y las de Emilio Silva, fueron 40.000 personas sólo en Andalucía, mientras que el total de desaparecidos y ajusticiados en España es mayor que la suma de las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay.

Ahora, Jean Ortiz asegura que "todos quieren ajustar cuentas con Garzón, por Filesa, por los GAL, por ETA, por el caso Gürtel" y añade que "si liquidan" al magistrado "la democracia y la independencia judicial van a quedar mal paradas en España".

En la carta se denuncia la posible inhabilitación de Baltasar Garzón en el próximo pleno del CGPJ, el 22 de abril, tras ser "perseguido por prevaricación por los grupos fascistas Manos Limpias y Falange, después de que el magistrado abriera una instrucción contra el franquismo y sus crímenes contra la humanidad: 150.000 desaparecidos en fosas comunes o 30.000 niños robados", sentencia.

La iniciativa está avalada, entre otros, por Stéphane Tassel, secretario general del Sindicato Nacional de Enseñanza, Geneviève Dreyfus-Armand, doctora en Historia y directora de la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea o Ignacio Ramonet, catedrático de la Universidad Denis-Diderot de París, entre otros.

En cuanto al acto de Barcelona en apoyo de Baltasar Garzón, se celebrará en el Paraninfo de la Universidad a la una del mediodía del martes, día 20 de abril. Los convocantes han llamado también a una segunda movilización, una concentración ciudadana en la plaza de Sant Jaume, el sábado día 24, a las seis y media de la tarde. Toda la información sobre ambas convocatorias puede encontrarse en este portal.

En Madrid también se preparan movilizaciones. Bajo el lema, Investigar los crímenes del franquismo NO ES DELITO se celebrará el jueves 22 de abril a las 20:00 horas una concentración en la calle Génova, frente a la Audiencia Nacional. El sábado 24 de abril a las 18.30 horas saldrá una manifestación desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

En Facebook se pueden encontrar convocatorias en otras ciudades.

"Suspender a Garzón dañaría al sistema judicial español y a la...
Comentarios