miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 24.09.2010

Era la segunda vez en lo que va de año que Tomás Gómez participaba en el foro de debate Forum Europa. La primera fue de la mano del lehendakari, Patxi López (uno de sus referentes en política), el pasado mes de febrero, cuando aún no se sabía que se convocarían primarias en el PSM. Pero en esta ocasión el escenario era bien distinto, a poco más de una semana para que mida sus fuerzas con la otra aspirante a ser candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Presentado por el diputado y miembro de la ejecutiva Federal del PSOE, José Andrés Torres Mora, el secretario general del PSM se dejó querer por todos aquellos que han apostado abiertamente por su candidatura y a los que mostró su “agradecimiento”, muchos de ellos presentes en el desayuno informativo celebrado este viernes en el Hotel Ritz.

Gregorio Peces-Barba, Juan Barranco, Julián Santamaría, Virgilio Zapatero, Carmen Calvo, Álvaro Cuesta, Joaquín Leguina, así como el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, el presidente de CEIM, Arturo Fernández y el coordinador general de IU, Gregorio Gordo completaron la mesa principal de invitados. Tampoco faltaron sus más fieles, como la portavoz en la Asamblea Maru Menéndez y el resto de miembros que trabajan por su candidatura.

Con gesto tranquilo y sonriente, Gómez hizo toda una declaración de principios sobre lo que él considera que tiene que ser la acción de un político y aprovechó para atacar a Esperanza Aguirre “radicalizada ideológicamente” y un claro exponente de lo que en Estados Unidos se ha venido en llamar “anarquismo de derechas”, dijo. Apeló a su experiencia como alcalde de Parla y como secretario general –“no hace falta ser ministro para saber cómo está el centro de salud de La Elipa”, puso como ejemplo- evitando ir más allá en sus críticas a la apuesta que ha hecho Ferraz por Trinidad Jiménez de la que tampoco quiso valorar algunas de sus últimas declaraciones. Eso sí, dijo estar de acuerdo con una de las peticiones hechas por la plataforma de apoyo a la ministra sobre las garantías de la votación: “Estamos más interesados que nadie en que el voto sea secreto, en sobre cerrado y en cabina”, lo que provocó risas entre los presentes.

Gómez no se inmutó ante preguntas comprometidas y mantuvo un tono moderado en sus respuestas pero defendió la autonomía de los socialistas madrileños y alabó el proceso de primarias por la “importante movilización” que ha generado mostrándose confiado en que el PSM será a partir del 3 de octubre -sea cual sea el resultado- un partido “más unido” y libre de “tensiones” internas.

Tampoco quiso cuestionar el liderazgo de Zapatero aunque sí ironizó diciendo que “tener al aparato Federal enfrente no es lo mejor pero es bueno para mantener la línea”. El mensaje más contundente llegó casi al término del coloquio cuando declaró que él es “una persona de principios y absolutamente leal a mi conciencia, a mi partido y a mi secretario general, pero lealtad no es sumisión. Alguien que actúa en conciencia nunca se equivoca”, subrayó.

La popularidad que ha logrado con el proceso de primarias es algo que no pasó inadvertido ni para él que dijo estar “encantado” ni para el que ofició de presentador. Torres Mora destacó que “es uno de los políticos más conocidos del momento” y un hombre “honrado”. El que ha sido ideólogo de Zapatero no escatimó elogios para el ex alcalde de Parla: “Tomás es la apuesta de Madrid por sí mismo y esa sí es una apuesta ganadora”, afirmó, augurándole una rotunda victoria, no sólo el 3 de octubre, sino también el 22 de mayo de 2011 cuando se celebren las elecciones autonómicas.

"Soy leal a Zapatero pero no sumiso"