#TEMP
sábado 21/5/22

"Si hay reforma laboral, habrá huelga general"

JAVIER PUEYO
Arropados por decenas de simpatizantes de Izquierda Unida, trabajadores afectados por el ERE de IVECO y representantes de organizaciones sociales, Cayo Lara y Willy Meyer dieron ayer el pistoletazo de salida a una campaña cuyo objetivo prioritario será movilizar el voto de izquierdas.
NUEVATRIBUNA.ES - 22.05.2009

El Centro Cultural Gabriel Celaya de la localidad madrileña de San Fernando de Henares se quedó pequeño. A él acudieron en la noche del jueves casi trescientas personas para acompañar al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y a su candidato al Parlamento Europeo, Willy Meyer, en el acto de apertura de campaña.

Banderas republicanas, guiños a organizaciones solidarias con los pueblos cubano y saharaui, vítores a los afectados por el ERE de IVECO y aplausos a los trabajadores inmigrantes presentes en la sala sirvieron para arrancar un acto que no tardó en centrar la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés: "No es lo que decimos, es lo que hacemos", afirmó refiriéndose a las políticas que practica Izquierda Unida allá donde gobierna, como San Fernando, o donde tiene representación institucional, como la Eurocámara. "Para frenar la directiva de la vergüenza, la de las 65 horas y las agresiones urbanísticas hace falta fuerza; están en juego los derechos y la construcción europea", advirtió Sabanés.

"Hacemos cosas que, aunque no sean muy revolucionarias, intentan paliar la crisis y la situación de los desempleados", apostilló el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, que ironizó sobre la defensa de la escuela pública que el PSOE estaría realizando en ese preciso instante en el colegio concertado que eligió como escenario para su acto de apertura de campaña.

EL PROGRAMA COMÚN DE PP Y PSOE

Los vaticinios del último sondeo del CIS, que deja a La Izquierda (coalición en la que se agrupan, entre otras organizaciones, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya) con un sólo escaño en el Parlamento Europeo, no desanimaron a Willy Meyer, que arrancó su intervención arengando al público a movilizarse para doblar los resultados de las encuestas.

"Nos vamos a dirigir a todos los desempleados y les vamos a decir que su situación es consecuencia de las políticas de PP y PSOE, de su programa común", gritó entre aplausos Meyer antes de lamentar las políticas de conservadores y socialistas en España y en el resto de Europa: "Renunciaron a intervenir la economía y ahora todo está privatizado".

Nadie debe cuestionar la naturaleza "rabiosamente europeísta" de Izquierda Unida, aclaró el eurodiputado, que también trató de espantar el fantasma del voto útil recordando que en estas elecciones todos los votos cuentan igual y deben movilizarse para hacer frente a la crisis y "avanzar hacia un modelo de paz y libertad que se ponga al servicio del bienestar de todos los europeos".

"SI HAY REFORMA LABORAL, HABRÁ HUELGA GENERAL"

Más nervioso de lo habitual y con la garganta amagando con dar por concluida una campaña que acaba de comenzar intervino Cayo Lara, que explicó que más de la mitad de lo que se hace en España tiene que ver con lo que se aprueba en la UE, y responsabilizó a los dos partidos mayoritarios de fomentar el desinterés de los ciudadanos por los asuntos europeos.

"Hay que movilizar frente a la atonía", clamó Lara. "La izquierda se mueve, crece, no se resigna frente al neoliberalismo". Por eso, dijo, Izquierda Unida pide un voto para la justicia social, un voto de fraternidad, y se lo pide a "la gente de izquierdas, a los votantes del PSOE que son de izquierdas".

En referencia al lema electoral del PSOE en estas elecciones, el líder de IU afirmó que "este partido se juega en Europa pero se sufre en España". Mientras los directivos de las grandes empresas ganaban hasta 66 veces más que los mileuristas y los gobiernos miraban a otro lado y presumían de superávit, explicó Lara ante un público entregado, dejaron la generación más hipotecada de la historia de España. Y ahora, dijo, Felipe González critica el neoliberalismo y José Luis Rodríguez Zapatero a los especuladores. "¿Dónde estaban ellos? ¿Quién adelgazó el Estado? ¿Quién aplicó aquellas políticas? ¿Quiénes bajaron los impuestos a los más ricos?", se preguntó el coordinador general de Izquierda Unida.

"Hoy los sindicatos nos dan la razón", concluyó Lara. Y advirtió: "Si hay reforma laboral, habrá huelga general".

"Si hay reforma laboral, habrá huelga general"
Comentarios