martes 25/1/22

"Si en este país no aceptan la querella contra Camps, habrá que pensar en irse a otro sitio"

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, ha anunciado que "casi con toda probabilidad" presentarán el lunes o martes de la semana que viene la querella contra Francisco Camps por varios delitos. El ex número dos del 'president', Ricardo Costa, sigue sin aparecer por Les Corts.

Los abogados se querellan contra Garzón y las fiscales
El motivo son las escuchas ilegales a que fueron sometidos los abogados de algunos de los imputados en el caso Gürtel durante las conversaciones que mantenían con sus defendidos, según la parte del sumario que se ha hecho pública.
NUEVATRIBUNA.ES - 21.10.2009

Los socialistas valencianos se querellan contra Francisco Camps por cohecho, malversación, financiación irregular y delitos que tienen que ver "con la corrupción que se deriva del funcionamiento de las Administraciones públicas". La querella se sustentará en el informe de la Brigada de blanqueo de capitales remitido el pasado 31 de julio al Tribunal Superior de Justicia valenciano, 99 folios en total que fueron rechazado por el 'amigo' de Camps, Juan Luis de la Rúa, a la sazón presidente de dicho tribunal. Una vez remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se presentó una declinatoria, toda vez que la mayor parte de los afectados por el informe son aforados valencianos.

Ángel Luna ha señalado que la declinatoria se presentó hace más de un mes y que no ha habido respuesta del TSJM, por lo que, dado que "tarde o temprano los presuntos delitos que hayan podido cometer el presidente Camps y las otras personas que ahí se relacionan tienen que venir a ser juzgados en el TSJCV", han decidido "avanzar" y presentar la querella.

Para ello, el PSPV aporta el contenido del informe policial: documentación contable de una serie de empresas, registros practicados por la Policía, cajas de seguridad, declaraciones de testigos e intervenciones telefónicas, todo ello "bajo la autoridad y la supervisión" de los jueces y la Fiscalía Anticorrupción.

Luna ha asegurado que "si todo eso no fuera aceptado a trámite en este país por un tribunal, habría que empezar a pensar seriamente en marcharse a otro sitio, porque estaríamos viviendo en un Estado que no se podría calificar en mi opinión de Estado de Derecho". En cuanto al anuncio del PP de presentar una querella contra el PSPV por denuncia falsa, ha indicado que no sabe "cómo la van a sustentar", mientras que la de los socialistas se basa en la documentación y el trabajo de un cuerpo policial muy especializado que "no está al dictado del ministro de turno" y que ha seguido "en todo momento las instrucciones y las autorizaciones del Poder Judicial".

DEL ESCAÑO Nº 30 AL 98

Entretanto, la destitución de Ricardo Costa como secretario general y como portavoz del PP en Les Corts Valencianes se ha visualizado este miércoles en el hemiciclo, donde ha pasado de ocupar el escaño situado detrás del president de la Generalitat a ubicarse en el último escaño de la bancada del grupo popular. Ahora es el nuevo portavoz, Rafael Maluenda, quien se sienta en el escaño número 30. El nuevo escaño de Costa es el número 98, justo al lado de una de las puertas de salida que hay en la cuarta fila, la última del recinto parlamentario.

La nueva disposición del grupo popular en la Cámara sitúa a César Augusto Asencio, que ha asumido las funciones de Costa en la Secretaría General del partido, al lado de Maluenda, un puesto que hasta ahora ocupaba el secretario del grupo, David Serra, quien ocupa el tercer escaño de este banco.

Según Maluenda, la nueva ubicación de su antecesor en la portavocía es "provisional" y está pendiente de la "reestructuración" que el grupo popular acometerá próximamente en la distribución de escaños.

Costa no ha asistido a la sesión plenaria de este miércoles ya que, según han asegurado fuentes del grupo, está recopilando la documentación para remitir al comité de conflictos y garantías del partido sobre su gestión en el PP de la Comunitat Valenciana y su relación con empresas de la trama Gürtel, que remitirá a Madrid para que la estudien y puedan citarle próximamente.

"Si en este país no aceptan la querella contra Camps, habrá que pensar en...
Comentarios