Domingo 16.06.2019
EL LÍDER DEL PSOE VUELVE A PEDIR LA DIMISIÓN DE RAJOY COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"No puede gobernar pendiente de Bárcenas"

En el cara a cara protagonizado en el Congreso con motivo del debate de política general, Rubalcaba criticó la actitud de Rajoy sobre la corrupción del PP y denunció que el país vive desde hace algunas semanas con "indicios fundados de la existencia de financiación irregular en el PP". El líder del PSOE alertó sobre la situación de "emergencia nacional" por la crisis económica, política y social en España y abogó por una reforma de la ley electoral y de la Constitución.

"¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, arrancó su intervención en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso pidiendo de nuevo a Mariano Rajoy que dimitiera como jefe del Ejecutivo por el “caso de corrupción” que afecta al PP. "¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?", le espetó provocando los primeros aplausos desde la bancada socialista.

Rubalcaba criticó la actitud de Rajoy sobre la corrupción del PP y su "afán de defender a los suyos" que se ha impuesto "sobre su responsabilidad institucional". Según denunció el país vive desde hace algunas semanas con "indicios fundados de la existencia de financiación irregular en el PP en los últimos 20 años", un "gravísimo caso" que merecía un esfuerzo de explicación y transparencia.

Rubalcaba mostró su conformidad con todas las medidas anticorrupción anunciadas en el debate por Rajoy e incluso ha abogó por aplicar "con carácter retroactivo" las referidas a los partidos políticos y a sus responsables, planteando que se encargue a una comisión independiente la búsqueda de soluciones. Su explicación es que los políticos lo han intentado muchas veces "desde dentro" y no lo han conseguido, por lo que ahora habría que "mirar fuera": elegir una comisión de expertos independientes de reconocido prestigio, que se encargue de realizar el diagnóstico de los problemas y proponer soluciones.

Los grupos parlamentarios tendrían luego que plasmar en leyes esas propuestas, ha detallado, persuadido de que los casos de corrupción que supuestamente afectan al PP se deben a que hace 20 años ese partido se libró "por un truco judicial del "caso Naseiro", mientras que el PSOE fue condenado por Filesa y "aprendió para toda la vida".

Rajoy a Rubalcaba: no le pide que dimita porque ya se la piden en su partido

"Le piden su dimisión en su partido"

En su réplica, Rajoy respondió a Rubalcaba que él no pide la dimisión del secretario general del PSOE porque ya se la están pidiendo dentro de su partido. "Pide demasiadas dimisiones, yo no voy a pedir la suya porque ya hay quien se la pide dentro", espetó el jefe del Ejecutivo después de acusar al líder socialista de llevar una "contabilidad moral separada para sus amigos y otra para los demás". "A veces tiene uno la sensación de que la memoria es la primera prófuga de la política", apostilló. Además,

Rajoy tampoco desaprovechó la ocasión para reprochar a Rubalcaba que su partido haya sido el único condenado por financiación irregular. "Mi partido no", exclamó y añadió: "el suyo sí".

Rubalcaba propone reformar la Ley Electoral y la Constitución

Para atajar esta "crisis política" de la que ha hablado Rubalcaba durante su intervención, también ha propuesto una la reforma del sistema electoral para hacer unas circunscripciones electorales más pequeñas y desbloquear las listas de los partidos con el objetivo de acercar a los ciudadanos a la política y "fomentar su participación".

Pero el líder de la oposición considera que España también sufre una "crisis territorial", agravada sobre todo por las "tensiones territoriales" que, a su juicio, han provocado tanto "los que quieren irse" como "los que quieren una recentralización" del Estado. La primera de estas situaciones, ha dicho, ha tenido "especial virulencia" en Cataluña en los últimos meses porque "la realidad, nos guste o no, es que hoy hay muchos catalanes que creen que la Constitución no ampara las fórmulas que ellos eligieron" con la aprobación del Estatut. De este modo, considera que todos estos problemas "exigen abrir la Constitución" y para ello ha propuesto que el Congreso haga un "planteamiento a las comunidades autónomas para que la Carta Magna pueda "recoger las singularidades" de los territorios y, "de paso", avanzar hacia un "modelo federal". Con un modelo de estas características, ha explicado, se podrían "delimitar fácilmente las competencias del Estado y las comunidades" y de este modo "se evitarían duplicidades". Asimismo, el Senado ejercería su papel territorial en el que participarían las autonomías, al tiempo que se elaboraría un nuevo sistema de financiación que defendería la "igualdad de los españoles, vivan donde vivan".

"No tengo duda de que la mayoría de españoles piensan que su Gobierno ya no es capaz de sacar a España adelante"

Rubalcaba ha dedicado la mayor parte de su discurso a censurar la política que ha acometido el Gobierno de Rajoy en su primer año y que, a su juicio, ha llevado al país a una situación "crítica" en la que "la preocupación de hace un año de los españoles se ha convertido en angustia y la incertidumbre en desesperación". "No tengo duda de que la mayoría de españoles piensan que su Gobierno ya no es capaz de sacar a España adelante", ha afirmado.

Para el líder de la oposición, la política del Ejecutivo en este año se ha basado en "recortes brutales y arbitrarios", lo que ha llevado a "recesión, desempleo y desigualdad" que ha provocado una "crisis social" con "casi un millón de puestos de trabajo destruidos". "Ustedes perjudican a personas a las que nunca han visto de cerca, a las que no comprenden, de las que no saben siquiera como viven. El resultado de 15 meses de Gobierno es un país empobrecido y una España entristecida", ha lamentado.

En su opinión, la gestión de la crisis del Gobierno del PP ha provocado una "generación irrecuperable" y "no va a ser fácil" dar marcha atrás a la situación porque ha acusado al Ejecutivo de "destruir todos los consensos básicos". Así, ha advertido a Rajoy de que "la España que salga de la crisis será más injusta, más pobre y más inhumana". Ante esta situación de "emergencia nacional", Rubalcaba ha preguntado "por qué no intentar un acuerdo ambicioso por el empleo y la cohesión social", sobre todo porque, tal y como ha recordado, "la experiencia demuestra" que tanto en el Congreso como fuera de él ya se han logrado acuerdos en distintos asuntos. Según ha remarcado, esto es "lo que piden los españoles y lo que necesita España".

Comentarios