<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 24.09.2022

"Se han cometido errores en la campaña electoral socialista"

Unas declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González se han convertido en la primera crítica pública y socialista a la campaña electoral para la europeas diseñada por Ferraz. González ha dicho que ha habido un "error en el enfoque" de la campaña que ha fomentado la abstención.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.6.2009

En el avance de una entrevista con Iñaki Gabilondo adelantado por Cuatro, el ex presidente dice que ese error de enfoque "no lo pagó todo el mundo de la misma manera porque ese error más o menos promovido para crear abstención por parte de la derecha a ellos no les ha pasado factura".

En materia de diálogo social, Felipe González acusa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estar perdiendo un "tiempo precioso" al no adoptar medidas inmediatas con el "pretexto" de consensuar una reforma laboral con los sindicatos. El Ejecutivo tiene la posibilidad, recuerda, de proponer reformas en esta materia a los interlocutores sociales y llevarlas al Parlamento y una vez allí, "que cada uno asuma la responsabilidad de negarse a apoyar eso".

También en materia económica, González incide en la necesidad de llegar a acuerdos para poder salir de la crisis: "Un Gobierno solo, en cualquier país europeo o de cualquier parte del mundo, no es capaz de enfrentar la crisis si no tiene consenso, pacto, acuerdo o diálogo con interlocutores económicos, sociales y políticos".

La valoración del ex presidente sobre la campaña contrasta con otras declaraciones, efectuadas también este jueves, por el vicesecretario general del PSOE. José Blanco insiste en defender la campaña electoral socialista y afirma que comparada con la situación de la que se partía antes del Debate sobre el estado de la Nación, se ha hecho "un gran trabajo". Es más, ha revelado que "el diferencial de hace un mes era infinitamente mayor que el tuvimos el pasado 7 de junio" y ha asegurado que de haber sido estas unas elecciones generales, el PSOE las hubiera ganado "por entre punto y medio y dos puntos".

El pronunciamiento de Blanco sigue, punto por punto, las tesis defendidas un día antes por el secretario general del partido y presidente del Gobierno. Zapatero dijo ante los nuevos europarlamentarios socialistas y los periodistas que cubrían el acto de constitución del grupo que “el resultado ha sido muy digno”.

Sottovoce, algunos dirigentes han esbozado críticas sobre todo hacia la número tres del PSOE, la secretaria de Organización, Leire Pajín, a quien reprochan haber diseñado una campaña más en negativo que en positivo. Circula también un documento de un grupo de diputados de la Asamblea de Madrid en el que se propone la apertura de un proceso de reflexión interna.

Pero han sido las declaraciones de González las que han puesto el semáforo en verde. De momento, lo han traspasado dirigentes de otras fuerzas políticas como el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha considerado que Zapatero está "endiosado" como lo estuvo José María Aznar en su segunda legislatura, y le ha instado a escuchar las recomendaciones del ex presidente Felipe González.

En un apunte en su blog de Internet titulado "Zapatero, escucha a González", Duran dice que González critica una vez y "con razón" a Zapatero, y coincide con las consideraciones del ex presidente del Gobierno, recordando que él mismo ya dijo esta semana a Zapatero que la campaña socialista no se había enfocado bien. Además, recuerda que CiU defiende desde hace un año y medio que son necesarias reformas estructurales sometidas a un gran pacto entre agentes políticos y sociales, y ve necesario garantizar la continuidad de la central de Garoña.

"Se han cometido errores en la campaña electoral socialista"
Comentarios